San Roque

Dos años de cárcel a Martín Iturraspe, estrella del polo, por tentativa de abuso sexual

  • El deportista acepta la condena a propuesta de la Fiscalía y la acusación particular tras admitir que trató de forzar a una joven de 19 años, hija de unos amigos, a la que debe indemnizar con 18.000 euros

Martín Iturraspe (tercero por la izquierda) el pasado mes de junio,  tras ganar un torneo.

Martín Iturraspe (tercero por la izquierda) el pasado mes de junio, tras ganar un torneo. / E. S. (Sotogrande, San Roque)

Martín Antonio Iturraspe Correa, veterano jugador de polo en activo y una de las estrellas de este selecto deporte de élite, ha admitido una condena de prisión de dos años por la comisión de un delito de tentativa de abuso sexual sobre una joven, hija de una pareja de amigos, cometido hace ahora tres años.

Así consta en la sentencia de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz a la que ha tenido acceso Europa Sur y en la que especifica que el deportista debe indemnizar a su víctima con 18.000 euros por el daño moral sufrido, además del pago de las costas procesales, excluidas las de la acusación particular.

La sentencia, dictada el pasado 29 de octubre, es fruto del acuerdo alcanzado por la defensa del ahora condenado con la Fiscalía y la representación legal de la joven. Martín Itrurraspe, nacido en enero de 1981 en la localidad argentina de Santa Fe y con nacionalidad española, fue denunciado por la víctima tras suceder los hechos en la urbanización de Sotogrande, en la madrugada del 11 de julio de 2016. Las diligencias fueron instruidas por el Juzgado de Instrucción nº2 de San Roque.

La sentencia recoge que, en torno a las 02:00 del citado día, el condenado se encontraba en un conocido chiringuito de la playa sanroqueña de Torreguadiaro cuando entabló conversación con la joven, que en ese momento contaba con 19 años de edad. Esta se encontraba con algunos amigos de fiesta y conocía a Iturraspe desde pequeña “por tener una relación de amistad muy estrecha con sus padres”, según consta en el apartado de hechos probados.

Pasados unos minutos desde su encuentro, el deportista se ofreció a la víctima para llevarla a su casa en coche “tras haber manifestado esta que se encontraba en mal estado por el alcohol que había ingerido durante la noche”, continúa la sentencia.

“No obstante lo anterior, el acusado”, tras engañar a la joven para que se montara con él en su vehículo, “lejos de acercarla a su casa tal y como le había prometido, aprovechando que [la víctima] se encontraba en estado somnoliento y semiinconsciente, desvió su marcha y la llevó a su domicilio, sito en la Urbanización La Romana”, situada en Sotogrande (San Roque).

La sentencia describe seguidamente con detalle cómo Iturraspe desnudó parcialmente a la joven, pese a la negativa insistente de esta y sus súplicas para que cesase en su actitud, y trató de penetrarla “en varias ocasiones”, tanto vaginal como bucalmente. La fuerte resistencia presentada por la víctima impidió que pudiera consumar su propósito.

Abusos sexuales, no intento de violación

Como consecuencia de estos hechos, la joven “padece un trastorno de estrés postraumático crónico”, según recoge la sentencia. La calificación de los hechos como delito de abuso sexual en grado de tentativa y no como violación radica en que las partes no consideran demostrado el uso de la violencia o de intimidación contra la víctima.

Dado que Iturraspe carece de antecedentes penales, no es previsible que ingrese en prisión por ser la pena impuesta inferior a 24 meses. Con carácter accesorio, se le inhabilita para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y se le prohíbe aproximarse a la víctima durante tres años a una distancia menor de 25 metros, así como a comunicarse con ella a través de cualquier medio durante el mismo plazo.

La sentencia ha sido firmada por los magistrados de la Sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz María Nieves Marina Marina, Juan Carlos Hernández Oliveros y Jesús Manuel Madroñal Navarrro, actuando la primera como presidenta y el tercero, como ponente.

Martín Iturraspe forma parte del equipo Dos Lunas A&G Banca Privada. El pasado verano y junto a sus compañeros se proclamó ganador de la Copa de Bronce alto hándicap, en un torneo celebrado en Sotogrande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios