Visita a San Roque

La Junta trabaja para que la nueva sede del Juzgado de Violencia entre en funcionamiento "cuanto antes"

  • El delegado de Justicia afirma que se han hecho refuerzos, pero si no son suficientes "habrá que sentarse"

  • Destaca la puesta en marcha del plan de ampliación de personal en los juzgados de guardia de San Roque

El delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez

El delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez / E. S.

La Junta de Andalucía trabaja para que la nueva sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer entre en funcionamiento "cuanto antes". Así lo ha asegurado este lunes el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, en respuesta a las denuncias formuladas por sindicatos y trabajadores sobre las condiciones en las que se están tramitando los asuntos judiciales en esta materia desde la comarcalización del servicio el pasado mes de octubre.

En una visita a la sede judicial de San Roque, el delegado ha respondido a preguntas de los periodistas a las críticas formuladas sobre el Juzgado de Violencia, que atiende todos los casos del Campo de Gibraltar. Así, ha asegurado que sí ha habido un refuerzo de personal (a la Junta le corresponde contratar a los funcionarios de Justicia), pero que si se considera que no es suficiente "habrá que sentarse a ver cuánto es suficiente". También han sido numerosas las denuncias, incluidas las del decano de los jueces, Alberto Ruiz, sobre la precariedad de las instalaciones judiciales. Frente a ello, Rodríguez ha garantizado que se trabajar para que "podamos tener un juzgado en las condiciones en las que debe estar" lo antes posible.

San Roque

El delegado ha puesto en valor las inversiones que la Consejería que dirige Juan Marín ha realizado en el partido judicial de San Roque en materia de personal. Así, ha destacado la puesta en marcha “por primera vez” del plan de ampliación del personal en los juzgados de Guardia en San Roque, además, del nuevo Servicio Común y de la inclusión de dos juzgados en el Plan de Choque por el Covid.

Rodríguez ha recordado que el plan para los juzgados de guardia se está desarrollando “en siete municipios costeros gaditanos, tras haber incluido este año dos partidos judiciales más, El Puerto de Santa María y San Roque”. Así, en toda Andalucía son 20, frente a los 17 del año pasado.

“El objetivo es poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano, como a la llegada de personas migradas”, para ello en lugar de realizar las labores de guardia el 50% de la plantilla del juzgado al que le corresponda, lo hace el 100%. De esta forma, en el caso de San Roque en lugar de tres funcionarios son seis los que prestan este servicio; en total, en los siete partidos judiciales, supone que se hayan incorporado 25 funcionarios más a las guardias que se suman a los 26 que las realizan habitualmente. La inversión en la provincia es de 137.226, 72 euros y de 451.053 euros en toda Andalucía.

En San Roque, la medida se mantendrá hasta el 30 de septiembre, al igual que en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María; mientras que en Algeciras, Barbate y La Línea, la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Un año del Servicio Común

El delegado también ha recordado otras actuaciones realizadas por la Consejería de Justicia en este partido judicial, como “la puesta en marcha del Servicio Común, junto con el de La Línea, que era una demanda del sector desde hace muchos años y que nunca fue atendida por los anteriores gobiernos y que fueron inaugurados el año pasado. Y ahora también vamos a poner en marcha el de Barbate y Puerto Real”.

Esta medida, que se tomó tras la creación del tercer juzgado de San Roque a finales de 2019, ha supuesto una inversión anual de más de 88.000 euros para soportar el incremento de personal necesario y arrancó en julio del año pasado. “El Servicio Común era muy necesario porque ha venido a descongestionar de trabajo a los juzgados, ya que se encarga de la tarea de comunicación y notificaciones, y ha liberado de la misma a los juzgados”, ha asegurado Rodríguez. Además, se ha dotado al juzgado número 3 de San Roque de una plaza de tramitador “que era muy necesaria”.

Por último, el responsable de Justicia en la provincia ha destacado también que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y el número 2 “fueron incluidos en la segunda fase del Plan de Choque para reactivar la Administración de Justicia tras el Covid. En esta segunda fase están incluidos 46 juzgados de la provincia de Cádiz con una inversión de 1,1 millones, y de más de dos millones de euros entre las dos fases”. Un plan que supone medidas de autorrefuerzo, por el que los funcionarios, de forma voluntaria y remunerada, trabajan tres tardes a la semana, tres horas.

“Desde este Gobierno cumplimos nuestro compromiso y hacemos un esfuerzo para dotar de más personal aquellos juzgados que más lo necesitan, porque en esta Consejería creemos que la Justicia es un servicio esencial como lo es la Educación o la Sanidad, y, por eso, estamos poniendo todos los medios necesarios”, ha concluido Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios