Patrimonio

La Fundación Cepsa restaura un antiguo monumento funerario para el yacimiento de Carteia

  • La pieza es conocida como 'cuppa' y se utilizaba en algunas regiones del Imperio Romano 

Yacimiento arqueológico de Carteia

Yacimiento arqueológico de Carteia / Jorge del Águila (San Roque)

El yacimiento arqueológico de Carteia en San Roque añade un nuevo objeto a su colección. Se trata de un objeto funerario romano llamado cuppa. Son un tipo sencillo de monumento funerario de planta alargada cuya cubierta corresponde a medio cilindro, algo similar a una bóveda. Esta era utilizada en algunas regiones del Imperio Romano entre los siglos I y III d.C.

La restauración de la pieza ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa. Los trabajos han consistido en la extracción, restauración y colocación de la cuppa en el yacimiento arqueológico, y han sido llevados a cabo por una empresa externa contratada por la Administración autonómica. El objeto funerario es de estuco pintado, bajo el cual se encontró un sarcófago de plomo decorado.

La cuppa tras su restauración en Carteia La cuppa tras su restauración en Carteia

La cuppa tras su restauración en Carteia / E.S. (San Roque)

La cuppa encontrada en Carteia tenía, al inicio de la rehabilitación, los morteros de unión de la mampostería degradados. Además, su revestimiento había perdido estabilidad, presentando numerosas grietas, fracturas, una descohesión generalizada de la fábrica y pérdida de revestimiento original. A nivel superficial presentaba suciedad generalizada, colonización de hongos y líquenes y eflorescencias salinas.

La rehabilitación de la pieza fue realizada en varias fases. La primera fue la consolidación con mortero de cal inyección, es decir, se dotó a la obra de estabilidad estructural para así poder moverla a un sitio más adecuado.

Una vez ya en la zona de trabajo se comenzó la restauración. Para ello se procedió a la adhesión de fragmentos, así como al relleno de las grietas, tras lo cual se realizaron las tareas de limpieza y reintegración cromática del objeto funerario. Una vez terminado, la cuppa fue trasladada al yacimiento arqueológico de Carteia dónde se podrá visitar cuando reabran. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios