Coronavirus Los padres del CEIP San Bernardo de La Estación dejan a sus hijos en casa tras tres positivos en el comedor

  • Desde el AMPA del centro, indican que no se les hace la PCR a los alumnos por no considerarlos contactos estrechos

  • Este martes, apenas han acudido medio centenar de los casi 400 alumnos con los que cuenta el centro

CEIP San Bernardo de La Estación de San Roque CEIP San Bernardo de La Estación de San Roque

CEIP San Bernardo de La Estación de San Roque / Erasmo Fenoy

Los centros educativos de la comarca tampoco se libran del coronavirus. Esta vez, el centro afectado ha sido el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, donde se han detectado tres positivos entre las monitoras del comedor, que han motivado a muchos padres a tomar la decisión de no llevar a sus hijos al colegio esta semana.

Los padres de los alumnos del colegio denuncian la falta de actuación de la Junta de Andalucía. Según ha indicado Silvia Nieto, del AMPA Estación del colegio San Bernardo, a Europa Sur, una de las monitoras del comedor, al que acuden unos 80 alumnos, dio positivo el sábado. A estos casos, se les sumaron los de otros dos monitoras al día siguiente. También han dado positivo otros dos alumnos, que, aparentemente, no tienen relación con los casos anteriores. 

Ante esta situación, los padres demandaron a la Junta de Andalucía que se le hicieran pruebas a los alumnos que acudían al comedor, provenientes de varios cursos, pero la respuesta ha sido negativa. Nieto explica que la respuesta que se les ha dado es que los pequeños no han sido contactos estrechos de los positivos y, por tanto, no es necesario hacerles la prueba. Denuncian, además, la ausencia de cualquier tipo de protocolo.

La falta de test no ha hecho sino aumentar la preocupación de los padres, muchos de los cuales han decidido no llevar a sus hijos esta semana. Desde el AMPA, indican que, de los 384 alumnos matriculados en el centro, solo han acudido 55 este martes, 16 de los cuales han hecho uso del comedor, sobre un total habitual de 85.

Temen que alguno de los niños se haya contagiado en el comedor y lo pueda transmitir a otros compañeros de clase de forma asintomática. "No vemos lógico que no se haga algo porque pueden ser positivos asintomáticos e ir contagiando", afirma, preocupada, Nieto.

Este martes, desde el AMPA han dirigido un escrito a la Junta de Andalucía para pedir una solución. "Queremos hacer constar nuestra negativa a los distintos cambios de protocolo a seguir por parte de la administración, que no se confinan clases, tampoco se realizan test a los alumnos de estas clases que hayan tenido contacto con positivos y ahora, ante los positivos confirmados del servicio de comedor no se hace absolutamente nada", han reclamado.

"Estamos desprotegidos y vemos como no se está actuando con ningún tipo de protocolo y ni siquiera se hacen recomendaciones. Tenemos a familias que han estado en contacto con positivos y tienen que asistir a sus trabajos y sus hijos al colegio ante la imposibilidad de justificar su ausencia", han lamentado en el comunicado.

Este mismo martes, el Ayuntamiento de San Roque ha desinfectado aulas, espacios comunes y patio, rematado con la utilización de ozono en el interior de las aulas, aunque los padres consideran esta medida insuficiente para garantizar la seguridad de sus hijos.

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía argumentan que, con los nuevos criterios epidemiológicos, solo se hacen pruebas a las personas consideradas como contactos estrechos y es lo que se está haciendo en este caso, por lo que los alumnos que hayan podido estar en contacto no han sido clasificados como tal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios