MEDIO AMBIENTE

Los propietarios de Borondo mantienen su proyecto de turismo rural a pesar del informe de la Junta

  • Desde la empresa Carbonell y Figueras, preparan ahora una documentación "al milímetro" para dar respuesta a las preocupaciones recogidas por la Consejería de Medio Ambiente

  • Aseguran que todo forma parte del proceso administrativo habitual y se amparan en que la finca no pertenece a un espacio natural

La finca Borondo, junto a la A-7.

La finca Borondo, junto a la A-7. / Erasmo Fenoy

La empresa Carbonell y Figueras, propietaria de la finca de Borondo, ubicada en el término municipal de San Roque, mantiene su proyecto de turismo rural en la zona a pesar del reciente informe emitido por el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía.

Dicho documento de alcance del estudio ambiental estratégico, el cual analiza los posibles efectos significativos que, sobre Borondo y su entorno, podría tener la iniciativa liderada por Carbonell y Figueras, concluye que supondría una transformación profunda de los usos y características actuales de la finca. La Junta pone el foco en la construcción de diversas edificaciones e infraestructuras y el alto impacto que generaría la masificación de visitantes.

El director del proyecto de Borondo, Joan Cruz, ha informado a Europa Sur de que su grupo prepara ahora una documentación detallada, "casi de microcirugía", donde se explica y justifica cada uno de los puntos sensibles destacados por la Junta. "Vamos a seguir los pasos reglamentarios" y añade que todo forma parte del proceso administrativo habitual. "Nuestro proyecto es respetuoso con el medio ambiente" y recuerda que, según una sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2021,  las 330 hectáreas de Borondo no pertenecen al Parque Natural Los Alcornocales

Que los terrenos no formen parte de un espacio natural comporta una simplificación de la tramitación del proyecto. "La finca tampoco ha llegado a aprobarse como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea", apunta Joan Cruz. "Por tanto, los terrenos no pertenecen al inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía ni a la Red Ecológica Europea Natura 2000", algo que echaría abajo el argumentario de grupos como Agaden-Ecologistas en Acción, contrarios al proyecto.

En cualquier caso, éste debe contar con el visto bueno de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. "En suelo rústico -prosigue Cruz- pueden implantarse actuaciones extraordinarias siempre que no estén prohibidas por la legislación o por la planificación territorial o urbanística y respeten el régimen de protección". 

Los terrenos en donde se pretende llevar a cabo el proyecto de Borondo mantienen su calificación de suelos no urbanizables de especial protección y se incluyen dentro de "zona de interés territorial" que solo pueden acoger “actividades agrícolas, ganaderas, didácticas, de ocio, recreativas, así como las destinadas a restauración y alojamiento hotelero, y aquellas instalaciones de interés público compatibles con las características naturales y rurales del territorio”.

Los promotores del proyecto, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de San Roque, defienden que sus planes se ajustan a esos requisitos, ya que únicamente se ocupará el 1,7% de las 330 hectáreas de la finca para levantar 263 cabañas, cuatro albergues y zonas de acampada. Además, se instalaría un Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Alcornocales, un Centro de Interpretación del Medio Marino, una finca de explotación agroecológica y un parque de aventuras, entre otros equipamientos turísticos.

De cualquier modo, Joan Cruz asegura que todo es revisable. "Si la preocupación es que estas construcciones pueden atraer a más de 5.000 visitantes diarios, reduciremos ese volumen de personas. Para eso mismo va a servir la documentación que estamos preparándole a la Junta: para plasmar el detalle concreto de cada caso motivo de preocupación y, si hace falta, hasta dónde va a llegar cada cabaña, milimétricamente", ha declarado el director a este medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios