Sociedad

San Roque celebra el 307 aniversario de la llegada de la Santa María la Coronada, patrona de la ciudad

  • María Coronada Jiménez será la encargada de exaltar los cultos a la Virgen en agosto, una vez finalizado su periodo como hermana mayor de la hermandad de gloria

Las autoridades de San Roque, con Santa María la Coronada.

Las autoridades de San Roque, con Santa María la Coronada.

La parroquia de Santa María la Coronada de San Roque ha acogido este fin de semana los actos con motivo del 307 aniversario de la llegada desde Gibraltar de la talla de la patrona de la ciudad.

Durante el sábado y el domingo se ha desarrollado una veneración de la imagen que ha culminado al mediodía con una misa conmemorativa. Estas actividades han sustituido al tradicional besamanos, que no puede llevarse a cabo este año debido a la pandemia.

Entre otros fieles, a la misa conmemorativa han asistido la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y María Coronada Jiménez, hermana mayor de la Venerable Hermandad de Santa María la Coronada.

Jiménez ha sido anunciada como la exaltadora de la Virgen en los cultos que se desarrollarán el próximo mes de agosto y ha recibido las tapas del pregón de manos de la vicehermana mayor de la hermandad, Ana Bullock. En una breve intervención, la exaltadora ha explicado que ha aceptado este encargo, que ha calificado como un honor, porque a finales de este mes de enero deja de estar al frente de la hermandad de gloria.

María Coronada Jiménez es hermana mayor de la Hermandad de Gloria de Santa María Coronada, fue pregonera de la Semana Santa en 1997 y exaltadora de la Virgen de la Soledad en 2021.

Un momento del oficio religioso. Un momento del oficio religioso.

Un momento del oficio religioso.

La imagen de la patrona de San Roque y alcaldesa perpetua llegó a San Roque un 11 de enero de 1715, aunque los actos suelen celebrarse el siguiente fin de semana. “El once de enero de 1715 trajo Diego Ponce de la Plaza de Gibraltar la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y otra de San Sebastián, y el cura de esta ermita de San Roque, don Francisco Román Trujillo, natural de Tarifa, hizo una procesión con dichas imágenes y una misa cantada, y yo me hallé presente y para perpetua memoria lo puse aquí”, reza la crónica oficial de la llegada.

La Hermandad de Gloria ha velado porque tanto en la veneración de la imagen de Santa María la Coronada como en la misa conmemorativa se cumplieran las medidas sanitarias vigentes. Por esa misma razón se dividió la veneración en dos jornadas, facilitando así la asistencia sin provocar aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios