Salud y Bienestar

La vitamina D protege el funcionamiento del colon

  • Una nueva revisión de los estudios científicos trata de desvelar su influencia en la aparición del cáncer de colon y rectal.

Un nuevo análisis de estudios publicados revela que consumir gran cantidad de vitamina D y tener altos niveles en sangre de la forma activa de la vitamina está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon y rectal.

En 18 estudios sobre más de 10.000 personas, el riesgo de desarrollar cáncer de colon fue un 33 por ciento menor en los participantes con los niveles más altos de vitamina D en sangre que en aquellos con las cantidades más bajas, publica Journal of Clinical Oncology.

Según informa Reuters, en los que más vitamina D consumían a través de suplementos y alimentos, el riesgo era un 12% más bajo que en los que menos vitamina ingerían. Los estudios disponibles para analizar siguen siendo pocos, señala el equipo del doctor Huanlong Qin, del Hospital Sixth People, entidad afiliada a la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Se necesitan más estudios "para tener estimaciones más precisas y comprender el papel de la vitamina D en la carcinogénesis del cáncer colorrectal", escribe Qin. Hasta un 58 por ciento de los adultos y adolescentes de Estados Unidos tendrían deficiencia de vitamina D, "un problema de salud importante en el mundo industrial". Hasta ahora, los resultados sobre la influencia de la vitamina en la aparición del cáncer de colon son contradictorios.

Una revisión reciente del Instituto de Medicina de Estados Unidos, reveló que no hay información suficiente para elevar los niveles de consumo recomendados de vitamina D.

El equipo de Qin analizó sólo los estudios más sólidos sobre la relación entre el consumo de vitamina D o los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D (la forma activa circulante) y los cánceres colorrectal, de colon o rectal.

La revisión incluyó nueve estudios sobre el consumo de vitamina D con 6.466 pacientes; cuatro trabajos eran de Estados Unidos, tres de Europa y dos de Asia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios