Salud y Bienestar

Dos semanas para que llegue el pico alto de incidencia de gripe

  • Enero y febrero son los meses en los que se espera que se dé el mayor índice de casos de gripe · Los especialistas recomiendan medidas preventivas, reposo y cuidados para los afectados y un uso sensato de los servicios sanitarios públicos.

La incidencia de la gripe alcanzará su pico más alto dentro de dos o tres semanas, según ha señalado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha hecho un llamamiento a las personas que forman parte de los grupos de riesgo para que se vacunen. La administración asegura no estar preocupado por la evolución de la gripe en función de los datos disponibles. El secretario general ha asegurado que el incremento de casos registrado en las últimas semanas entra dentro de lo previsible y ha señalado que enero y febrero serán los meses más intensos, así como que la mayor parte de los contagios son del virus de la gripe A.

A pesar de estos datos, Olmos ha incidido en que "no existe la sensación de que sea especialmente problemático", aunque ha insistido en que las personas que forman parte de los grupos de riesgo aun están a tiempo de vacunarse. Respecto a las cifras de vacunación, Olmos ha asegurado no disponer de datos precisos debido a que todavía está abierta la campaña, aunque, según la información facilitada por las comunidades autónomas, "se está viendo una menor cobertura de vacunación" este año.

La tasa de incidencia de la gripe en Andalucía se situó en la semana del 26 de diciembre al 1 de enero en 47,36 casos por cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional, que fue de 153,04 enfermos por cien mil personas, según han informado a EFE fuentes de la Consejería andaluza de Salud. Esta prevalencia de la gripe en Andalucía en la semana 52, los últimos datos disponibles, es también muy inferior a los registros habituales cuando la gripe alcanza valores epidémicos. Las cepas del virus de la gripe caracterizadas se incluyen dentro de los grupos vacunales que se han utilizado en esta temporada, por lo que la efectividad de la vacuna es muy alta. La Consejería andaluza de Salud ha recomendado el seguimiento de medidas preventivas contra la gripe y ha pedido que los servicios sanitarios se utilicen con racionalidad y no se colapsen.

La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Aunque la gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personas mayores de 65 años, es en esta edad donde produce el 80-90% de la mortalidad asociada a esta patología. "En las edades extremas de la vida, la niñez y la vejez, es cuando la gripe provoca un mayor número de complicaciones y tienen un mayor riesgo de hospitalización. La vacunación en estas edades ha demostrado que reduce el número de hospitalizaciones y fallecimientos por gripe, así como la gravedad de la misma en caso de contraerla", explica Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) que tiene como objetivo ampliar la cobertura de vacunación entre la población adulta, máxime cuanto se trata de personas de riesgo, así como ofrecer datos semanales sobre la evolución de la inmunización frente a la gripe.

según los datos del Gripómetro, este año sólo se ha protegido frente al virus el 56,7% de las personas mayores de 65 años, un porcentaje 15 puntos menor del alcanzado en 2006 y que dista mucho del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa para este grupo de población.

El doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), ha calificado esta tasa de vacunación como "muy escasa" y ha señalado que "supone un retroceso en la protección social frente a un virus que cada año tiene consecuencias tanto para la salud de los ciudadanos, principalmente de aquéllos de edades extremas -personas mayores y niños-, como para el sistema sanitario y productivo de nuestro país".

Los síontomas principales de la gripe, tanto de la estacional como de la gripe A, se extienden a fiebre superior a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares. Además, es habitual tener al menos al menos uno de estos tres síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar. En ocasiones también pueden aparecer náuseas y vómitos.

La supervivencia del virus en las manos es de varios minutos; en superficies duras, no porosas (plásticos, acero inoxidable…) es de más de un día. En el casod e telas, papeles y pañuelos es de varias horas. Por eso se recomienda necesario intensificar las medidas higiénicas habituales en los lugares en los que conviven muchas personas.

24

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios