Salud y Bienestar

Estas son las propiedades del café verde: ¿sirve para adelgazar?

  • Este producto natural puede llegar a ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades

Utopía, un establecimiento de café en Sevilla Utopía, un establecimiento de café en Sevilla

Utopía, un establecimiento de café en Sevilla / M. G.

El café verde consiste en la comercialización de los granos de café, o de un extracto de los mismos, sin el previo tueste que se le suele dar al café tal y como solemos tomarlo. El tueste del café se hace por varios motivos. Uno es la concentración de la cafeína al evaporar el agua del grano, y el otro es la eliminación del ácido clorogénico, responsable del color verde.

Este compuesto puede resultar tóxico cuando se ingiere en grandes cantidades, por ejemplo si estuviera presente en las dosis de cafeína que solemos tomarnos cada día. No obstante, se le atribuyen algunas propiedades interesantes cuando se ingieren en cantidades limitadas. Es por ello, que se ha venido comercializando desde hace años como un suplemento tanto dietético como medicinal, es especial desde que el controvertido cardiólogo turco-estadounidense Mehmet öz lo recomendará en 2012.

 ¿Qué propiedades tiene?

Se sabe que el café verde, merced al ácido clorogénico, provoca bajadas de glucosa en la sangre así como paralelamente una aceleración del metabolismo, que se sumaría a la que ya provoca la cafeína. Además, se le atribuye la capacidad vasodilatadora, es decir de ensanchar las arterias y venas, como lo que reduciría la presión arterial.

En base a estas propiedades se le supone al café verde, administrado en las dosis adecuadas, capacidades adelgazantes, así como reductoras de la presión arterial. Por tanto, se recomienda en individuos hipertensos así como en los obesos.

¿Qué se sabe sobre su eficacia?

La base exhaustiva de Medicamentos Naturales, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, clasifica los remedios naturales en función de su evidencia científica con los siguientes niveles: Eficaz, Probablemente eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente ineficaz, Probablemente ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para hacer una Determinación. 

Desde esta perspectiva, el café verde merece la clasificación “Insuficiente Evidencia par Hacer una Determinación” tanto para la hipertensión como para el tratamiento de la obesidad. En ambos casos hay estudios preliminares limitados, según el National Institute of Health (NIH).

Contraindicaciones

El consumo de café verde se considera seguro en individuos sanos y en dosis limitadas, pero tiene algunas excepciones y contraindicaciones. La primera se refiere a las mujeres embarazadas, pues tanto la cafeína como el ácido clorogénico pasan al feto.

Tampoco las personas hipertensas o diabéticas en tratamiento deberían consumir altas dosis del producto ya que puede ser perjudicial. 

¿El café verde es un adelgazante natural?

Tal y cómo anteriormente se dijo, sí. El café verde tiene ciertas propiedades adelgazantes que además reducen la presión arterial. Laura Parada, directora de Slow Life House, afirmaba: "El café verde reune en su composición los mismos beneficios que el café tostado tradicional, pero a este se le suman aún más beneficios, como generar un efecto saciante. Existen estudios que afirman que además aumenta el metabolismo o nos ayuda a realizar ejercicio físico".

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios