Salud y Bienestar

Los problemas de la piel, entre las consultas más frecuentes en pediatría

  • La dermatitis atópica afecta a entre el 15% y el 20% de los niños españoles.

Las enfermedades dermatológicas de mayor prevalencia en los niños y adolescentes, es decir, la dermatitis atópica, las verrugas y el acné; ha sido uno de los temas principales de reunión que cada año celebra la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. "Concretando, la dermatitis atópica afecta a entre el 15% y el 20% de los niños, al igual que las verrugas", indica la doctora Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Niño Jesús de Madrid.

En cuanto a las verrugas, la doctora Hernández explica que las más habituales se presentan en los pies y molestan a los niños al andar, y en cuanto al acné concreta que "habitualmente son granos muy visibles y sobre todo en la adolescencia, pueden afectar al estado de ánimo del que lo sufre debido a las marcas que representan".

La dermatitis atópica suele afectar durante bastantes años. "Los tratamientos que disponemos en la actualidad son paliativos, es decir para controlar el brote", apunta la doctora Hernández. "Por el contrario, el abordaje de las otras dos manifestaciones cutáneas, el acné y las verrugas se resuelven con tratamientos curativos".

En la actualidad, estas enfermedades no se pueden prevenir pero, por ejemplo, "en el caso de la dermatitis atópica, el tiempo que invierten los pediatras en explicar a los padres la enfermedad es un factor fundamental para que éstos puedan entender la enfermedad y los pasos a seguir cuando se producen los brotes", apunta la doctora Hernández.

Existen falsos mitos asociados a las posibles causas de la dermatitis atópica como es su relación con temas alimenticios. "Nada más lejos de la realidad, la dermatitis atópica no es una alergia", concreta la doctora Hernández. "Esto cuesta mucho hacérselo entender a los padres, añade, y suele conducir a que eliminen de la dieta de sus hijos la leche, el huevo, la naranja, el kiwi, etc. cuando no está justificado". A este se añaden otro tipo de creencias como que el jabón de la lavadora también influye en esta enfermedad, "otro razonamiento fuera de evidencia y justificación alguna".

Esta inquietud de muchos padres también se ha analizado durante la Reunión. Se han estudiado las recomendaciones, basadas en la evidencia, para la introducción de los diferentes alimentos entre las que destaca "la lactancia materna hasta los 6 meses del bebé", afirma la doctora Carmen Villaizán, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de Sonseca, de Toledo.

Asimismo, en el marco actual de la promoción constante del consumo de probióticos para reforzar el sistema inmunitario, la doctora Villaizán aclara que los pediatras ponen de manifiesto que "sus efectos beneficiosos están demostrados, exclusivamente, para el tratamiento de diarreas causadas por rotavirus o por el consumo de antibióticos", por lo que no se puede generalizar su aportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios