Salud y Bienestar

"El perfil del paciente actual es más activo y el médico es menos paternalista"

Toñy Gimón, de Fecma.

Toñy Gimón, de Fecma. / m.g.

Toñy Gimón, vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y expresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, y Alberto López, médico de atención primaria y presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, lanzaron algunas claves sobre la relación entre médico y paciente, con la moderación de Emilio de Benito, periodista especializado en salud y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En la conversación han surgido asuntos como el papel que debe asumir el paciente en la determinación y elección de su tratamiento o la influencia de las nuevas tecnologías y soportes en esta relación. "El actual es un paciente activo que busca un médico alejado del paternalismo que ha existido hasta ahora. Aun así, participar con el médico en nuestras propias decisiones no es siempre fácil. No somos pacientes pasivos y queremos participar en la toma de decisiones son nuestro médico. A veces negociamos con él en busca del acuerdo", apuntó Toñy Gimón. Esta descripción también fue confirmada por Alberto López desde la perspectiva del médico de familia. "Cuando yo me formé en la facultad no recibimos ninguna formación sobre la comunicación, El problema es que actualmente esto sigue siendo así en muchas facultades . Es una labor que han asumido las sociedades científicas", comentó López.

Para Gimón, "la relación médico-paciente es la acepción última de la medicina personalizada. La formación actual de los futuros médicos de cara a la comunicación es clave para asegurar la consolidación de esa relación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios