Avances en Melanoma

España acoge ESMO 2019, el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica

España está a la vanguardia en oncología y ha sido sede de la cita europea más importante en esta disciplina. Se trata de ESMO 2019, el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Allí se han presentado dos ensayos muy interesantes en melanoma avanzado, cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa  revista The New England Journal of Medicine.

Uno de ellos es el estudio de fase 3 CheckMate -238, que ha demostrado que el uso adyuvante de nivolumab (a los tres años de seguimiento) en pacientes con melanoma en estadio III o estadio IV con alto riesgo de recidiva sigue demostrando una supervivencia libre de reparación. Estos datos son muy significativos, ya que muestra los beneficios a largo plazo del tratamiento adyuvante con nivolumab y demuestra mejoras mantenidas a largo plazo.

Otros hallazgos presentados son los resultados a cinco años de nivolumab en combinación con ipilimumab que han demostrado beneficios duraderos en supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado. Según los resultados del estudio el 52% de los pacientes tratados con esta combinación estaban vivos a los cinco años, y de estos pacientes el 74% no recibieron tratamiento posterior al del ensayo.

El melanoma es más curable cuando se trata en sus estadios precoces; sin embargo, las tasas de supervivencia se reducen aproximadamente a la mitad si están afectados los ganglios linfáticos regionales.

Estos resultados arrojan un futuro prometedor para los pacientes. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios