Higiene menstrual

Braguitas menstruales, todo lo que debes saber sobre las sustitutas ecológicas de tampones y compresas

Braguitas menstruales, todo lo que debes saber sobre las sustitutas ecológicas de tampones y compresas

Braguitas menstruales, todo lo que debes saber sobre las sustitutas ecológicas de tampones y compresas

El imaginario social que se ha generado en torno a la regla desde que las mujeres tenemos uso de razón no ha ayudado a que dotemos de naturalidad a nuestra menstruación. Este halo de desconocimiento y cierta incomodidad ha provocado que los métodos que se usan para mitigar sus efectos se limiten a los tradicionales, tampones y compresas. Al dejar de lado la creencia de que nuestros períodos son complicados e incómodos, nos permitimos abrirnos a diferentes productos de higiene menstrual y encontrar los que nos hacen sentir mejor.  En ese sentido, algunas marcas de productos de cuidado para la salud ginecológica de personas que tienen la regla han puesto en marcha diferentes acciones en los últimos años, con el objetivo de ir difuminando ese tabú. Alternativas lo más ecológicas y económicas posible a los productos de usar y tirar.

Lo que ha impulsado a las empresas de higiene íntima a desarrollar estos cambios es , además, la nueva filosofía sostenible y ecológica cada vez más integrada en la sociedad y en el mercado.  El caso es que el uso reiterado de compresas y tampones tiene un impacto negativo sobre el medioambiente. Sin olvidar que algunos de los elementos que componen estos métodos alternativos pueden ser tóxicos, cancerígenos o disruptores endocrinos que alteran el equilibrio hormonal.  

A este respecto, en una conversación con la sexóloga de Diversual, Rosa Navarro, la profesional mantiene que ''las nuevas generaciones que están más concienciadas con el autocuidado, el futuro del planeta y se liberan de prejuicios, creencias y los tabús de antaño en relación a la sexualidad y el ciclo menstrual, encuentran en los productos de higiene menstrual "alternativos" mayor coherencia con lo que sienten, quieren y piensan''.  

Hay varias posibilidades para reducir nuestro impacto medioambiental y, de paso, hacerle también un favor a nuestra feminidad e, incluso, a nuestra salud. Entre las opciones podemos encontrar tampones y compresas biodegradables hechos de algodón orgánico, las compresas lavables de tela, la famosa copa menstrual o de lo que vamos a hablar más extensamente en este artículo, las bragas menstruales.

  • ¿Qué son las bragas menstruales?

Las bragas menstruales son un método de higiene menstrual diseñado para recoger y absorber el flujomenstrual y las pérdidas leves de orina. Este producto es un gran avance en el campo de la higiene femenina. Esta es una alternativa útil y práctica.
Parece una braga normal, pero tiene una capa absorbente en el interior que, además de absorber el período, proporciona aislamiento y almacenamiento sin ensuciar la ropa. Esto se logra agregando una capa a la parte del puente de la braga para absorber el flujo menstrual. Esta capa, conocida como "tejido técnico", es impermeable, antibacteriana, impermeable y transpirable.
''Son una buena alternativa tanto para iniciarse en las primeras menstruaciones como para quien quiere explorar otros métodos distintos a los que todas conocemos. Su diseño permite usarlas de forma exclusiva, pero también pueden combinarse con otros métodos como la popular copa menstrual'', explica la sexóloga. 
En lo que refiere a su uso, están pensadas para poder utilizarlas entre 8 y 12 horas, aunque la frecuencia de cambio variará de unas mujeres a otras dependiendo de la cantidad de flujo de cada una. Ideales para la noche, para los días del ciclo con menos flujo, como método único durante todo el ciclo si tu flujo es ligero o como método complementario si tienes flujo abundante.
  • Beneficios frente a los métodos tradicionales

Frente a los métodos de higiene menstrual más tradicionales y no reutilizables, la primera diferencia a destacar es su impacto en el medio ambiente, la reducción de los residuos y también el ahorro para el consumidor.  El hecho de que sean reutilizables y que su vida útil pueda extenderse hasta 4 años nos brinda la ventaja de cuidar nuestra salud menstrual a la vez que contribuimos con el bolsillo y el planeta. 

En cuanto a su precio puede rondar entre los 15 y los 30 euros, un precio bastante económico si tenemos en cuenta lo que gastamos en los métodos alternativos cada pocas semanas y, sobre todo, teniendo en cuenta su vida útil. Calculando el gasto en períodos que tiene una mujer en un trayecto de 40 años, el ahorro podría ser hasta del 70% en comparación con los productos convencionales.
Por otro lado, según afirma la experta de Diversual, ''al estar libres de tóxicos, no producen alteraciones en la flora bacteriana ni en el pH vaginal, por lo que se reduce la probabilidad de incciones vaginales, alegrías y otras alteraciones dérmicas''.  Además, frente a las compresas tradicionales o incluso las de tela, las braguitas menstruales no se mueven ni se desplazan, lo que las hace perfectas para evitar roces e irritaciones, a lo que contribuye el hecho de que estén elaboradas en tejidos naturales como el algodón.
En cuanto a normalizar su uso en el día a día y dar el paso de convertirlas en un reemplazo de nuestros métodos periódicos, Navarro considera que las bragas menstruales son ya una prenda con la que las mujeres se sienten familiarizadas, lo que no produce un gran choque dentro de sus hábitos. ''Pueden ser una forma de incorporar un método alternativo, no contaminante y sobre todo respetuoso con nuestro cuerpo de una forma no invasiva.'', sentencia.
  • ¿Cómo lavarlas?

Enjuaga las bragas menstruales en agua fría para sacar el máximo de fluido y potenciar la absorción. El agua puede tardar un poco en salir completamente transparente, tenlo en cuenta sobre todo si las vas a lavar a mano. Si las vas a lavar a máquina, no es necesario un súper aclarado, pero escúrrelas antes de meterlas con el resto de tu colada. 

En ambos casos, se desaconseja el uso de suavizantes, jabón de Marsella o detergentes que incluyan aceites. Una vez que estén limpias, sólo falta secarlas al aire, evita las secadoras. 

  • Monzis, la creación de Diversual

Desde Diversual nos cuentan todos los detalles acerca de su creación personal en torno a este nuevo y revolucionario método. Monzis es el nombre de las braguitas creadas los por fabricantes y líderes en ventas online en España en lo que refiere al sector de juguetes eróticos, además de la comunidad sobre formación sexual de habla hispana más grande de la web. Todos los productos de esta empresa están supervisados por sexólogos/as y profesionales dentro de todo lo relacionado con el sexo saludable y la salud íntima.

ROSA NAVARRO CON MONZIS ROSA NAVARRO CON MONZIS

ROSA NAVARRO CON MONZIS

• Características de las Monzis

Las monzis están fabricadas con fibras de algodón de bambú orgánico, siendo muy respetuosas con nuestra zona íntima. Su tecnología permite una absorción segura, a prueba de fugas.Son reutilizables y su limpieza es muy sencilla, tanto a mano como a máquina. Al contar con distintos diseños y acabados, hay mucha variedad, lo que permite elegir no solo en función de la cantidad de flujo menstrual, sino también en base a preferencias personales. 

• Tipos de Monzis

Existen diferentes modelos de Monzis que se diferencian entre ellos por su diseño y también por lacapacidad de absorción:

Las Monzis One o las Monzis Sport tienen una estética más sencilla, mientras quelas Monzis Plumeti y las Monzis Encaje cuentan con un acabado con más detalles y un poco mássofisticado.  Existe también el modelo Monzis Tanga, que está sobre todo pensado para absorber un flujoligero.

Todas ellas permiten desarrollar tu día a día con normalidad y realizar actividades con la misma ligereza que si llevaras tu propia ropa interior, sin fugas y con costuras discretas.  Para adquirir algunas de ellas y comenzar tu revolución y liberación menstrual, a menos de 20 euros, te dejamos el enlace directo dónde puedes adquirirlas: https://www.diversual.com/es/284_diversual-monzis

• Las más vendidas

Dentro de esta gama de posibilidades, desde Diversual, aseguran que las más vendidas son las Monzis Encaje Negro. Los motivos radican en que tienen una capacidad de absorción abundante, lo queequivale al uso de hasta 4 tampones. Aludiendo a la necesidad de sentirnos libres, femeninas y sexys durante estos días, la estética también importa. 

Su diseño, cómodo y elegante, también es una de las claves de su éxito. 

monzis-encaje monzis-encaje

monzis-encaje / DIVERSUAL

Para finalizar, esta sexóloga, pero también mujer, reclama una petición que, asimismo, ya se está empezando a tener en cuenta a nivel institucional en muchos países: la pobreza menstrual.  Una problemática en la que estos nuevos métodos podrían ser muy útiles. ''Vivir una menstruación de forma digna y segura es algo que debería estar al alcance de todas las personas menstruantes, y la normalización del uso de métodos reutilizables es un paso que puede ayudar en la lucha por una adecuada gestión de la higiene menstrual''

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios