sanidad

¿Hay motivos para la alarma en Granada por el coronavirus de China?

¿Hay motivos para preocuparse en Granada por el coronavirus de China? ¿Hay motivos para preocuparse en Granada por el coronavirus de China?

¿Hay motivos para preocuparse en Granada por el coronavirus de China?

España y con ella Andalucía y esta ciudad, empieza a dejar de mirar de reojo y con distancia la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que está poniendo en jaque a Asia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) al cierre de esta edición se encontraba barajando la posibilidad de declarar la Emergencia Internacional por el llamado virus de Wuhan.

Pese a que desde la sanidad pública española y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideran que aún el riesgo de importar casos a Europa es “moderado” y en cualquier caso, la sanidad española afirma estar preparada, en un mundo globalizado y ante una enfermedad desconocida y contagiosa, el riesgo inherente es un hecho.

La problemática radica precisamente, según el investigador y docente de la Escuela de Salud Pública con sede en Granada, Joan Carles March, en el desconocimiento que existe del propio virus que tiene a China en estado de emergencia nacional. Este virus, denominado de Wuhan, “viene de una especie que no se ha identificado, por tanto la dificultad está en saber qué va a pasar porque por el momento se desconoce de dónde viene ni tampoco su tratamiento”.

March aclara que el virus, de nombre científico 2019-nCov, pertenece a una familia de virus que causa desde un resfriado leve hasta una neumonía mortal. “Por lo que parece tiene una mortalidad alta, porque unos síntomas que no tienen por qué generar tantos muertos, resulta que los está generando”, sostiene el investigador sobre los efectos en humanos del virus, que pueden confundirse a priori con una gripe.

El investigador señala que un aspecto importante y sobre todo peligroso, llega con el hecho de que se puede contagiar entre humanos cuando hasta ahora solo se conocían los virus de esta misma familia que se contagiaban de animal a humano.

Sucede, señala March, que este coronavirus se asemeja al SARS –síndrome respiratorio agudo y grave– que afectó a unas 8.000 personas y murieron unas 800 hace unos años, “por tanto lo que la OMS está discutiendo es si será una emergencia internacional o no”. Si se declarara dicha alerta, explica, todos los países en relación con China –practicamente todos, España incluida– “tienen que tener medidas con las personas que van o vienen de China”. Estas serían sobre todo, el control en aeropuertos de las personas procedentes de esa zona de Asia y otras donde hubiera contagios, explica antes de señalar que el sistema sanitario español estaría perfectamente preparado para afrontar un brote de estas características.

Por el momento, March recomienda que se tenga cuidado con las personas que hayan estado en esa región de China o en contacto con aquellas que lo hayan estado “porque en este momento las muertes que ha habido van ligados a esa zona geográfica y que tengan síntomas gripales”. Como medidas de prevención cotidiana, el investigador explica que serían las usuales: lavarse las manos, no toser cerca de otras personas y procurar no acercarse a personas que estén resfriadas y que hayan estado en China.

Hasta el momento, según las autoridades locales chinas ha dejado un total de 17 muertes en la Provincia de Hubei, en el centro del país, a causa del coronavirus que se está extendiendo por el país con casos registrados ya también en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Los casos de afectados se elevan hasta los 444 casos confirmados, según las mismas fuentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios