Salud y Bienestar

La mala alimentación retrasa la pubertad

  • La leptina, una hormona que producen las células de la grasa está implicada en el proceso a través del hipotálamo

Investigadores de la Universidad de Texas Southwestern en Estados Unidos han descubierto que la leptina, una hormona que producen las células de la grasa, está implicada en el inicio de la pubertad. Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of Clinical Investigation. El momento del inicio de la pubertad se vincula con los niveles de nutrición: un inicio más tardío se asocia con la malnutrición mientras que uno más temprano se asocia con la obesidad infantil.

Los científicos han generado datos en ratones que corren en dirección contraria a una descarga pensando en el mecanismo molecular por el que el estado de nutrición afecta al inicio de la pubertad. Además, los autores definen un nuevo mecanismo regulador del proceso que, de confirmarse en humanos, podría conducir a nuevos métodos para tratar trastornos de la pubertad y la fertilidad.

La hormona leptina, que produce el tejido graso, es una señal clave que hace saber al sistema reproductivo que los niveles de nutrición son suficientes para apoyar la pubertad. Varias líneas de datos han dirigido a los investigadores a pensar que los efectos permisivos de la leptina sobre la pubertad están mediados de forma indirecta por células nerviosas estimuladoras de la leptina en una región del cerebro conocida como el hipotálamo para producir las kisspeptinas, pequeñas proteínas que desencadenan el primer paso en el inicio de la pubertad.

Sin embargo, los científicos no descubrieron efectos sobre la pubertad en ratones cuando la expresión de la molécula a la que se une la leptina se eliminaba de forma selectiva en las células nerviosas productoras de kisspeptina en el hipotálamo.

Posteriores análisis revelaron que la expresión de la molécula a la que se une la leptina es una región del cerebro conocida como núcleo premamilar ventral era necesaria para que la leptina ejecutara su efecto sobre el inicio de la pubertad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios