Cardiología

Ser mujer eleva el riesgo de morir por un infarto en España

Ser mujer es un factor de riesgo independiente en el infarto aguo de miocardio con elevación del segmento ST y aumenta un 18 por ciento el riesgo de morir por esta patología, ha concluido un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). El estudio, que se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en septiembre, ha analizado a 273.182 pacientes con este diagnóstico en el Sistema Nacional de Salud entre 2005 y 2015. Un total de 106.277 eran mujeres, es decir, el 38,8 por ciento.

La tasa bruta de mortalidad fue el doble en mujeres que en hombres, y se situó en un 18,3%, mientras que la de los hombres en un 9,3%. También se constató una menor tasa de intervencionismo coronario percutáneo y ‘bypass’ aortocoronario en mujeres, procedimientos asociados a una mayor supervivencia en infarto agudo de miocardio.

Tras ajustar el riesgo de mortalidad por edad, comorbilidades y eventos adversos durante el ingreso, el riesgo de mortalidad en mujeres se mantuvo un 18 por ciento más elevado durante todo el periodo de estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios