Tecnología

Este nuevo material te hará ver igual de noche que de día

Las nuevas 'metasuperficies de nanocristales' pueden convertir la luz infrarroja en el espectro visible

Las nuevas 'metasuperficies de nanocristales' pueden convertir la luz infrarroja en el espectro visible / @ImagingOrg

El tiempo no para y el futuro es ahora. Nos llevamos años leyendo y escuchando inventos que revolucionarán nuestras vidas y cuando alguno de ellos asoma la cabeza lo mínimo que podemos hacer es destacarlo.

El trabajo de investigación que la doctora Rocío Camacho Morales, de la Universidad Nacional de Australia, y su equipo, han llevado a cabo esconde uno de ellos. Sí, algo que hará que usted y yo podamos ver el mundo de otra manera. Concretamente nos hará ver de noche igual que de día. Un material único, una fina película que sirve como filtro para convertir la luz infrarroja en luz del espectro visible con una calidad excepcional.

O lo que es lo mismo, algo que nos servirá para ponernos unas gafas de madrugada y ver cómo si fueran las 12:00 de un día soleado.

Las imágenes infrarrojas son una técnica crucial en una multitud de aplicaciones, incluida la visión nocturna, la navegación autónoma de vehículos, la tomografía óptica y el control de calidad de los alimentos. Sin embargo, las tecnologías de imágenes infrarrojas convencionales requieren el uso de materiales como semiconductores de banda prohibida estrecha, que son sensibles al ruido térmico y, a menudo, requieren enfriamiento criogénico.

Materiales especiales

Este material 'mágico' va a revolucionar la manera en la que percibimos el mundo, básicamente ofreciendo un súper poder a cualquiera con algo de dinero en el bolsillo. Va a cambiar la visión nocturna para siempre. A profesionales de diferentes sectores, como el militar o el transporte o la seguridad y a cualquier persona que quiera desenvolverse en horario nocturno.

El trabajo, publicado en el prestigioso diario científico Advanced Photonics, explica los pormenores llevados a cabo para conseguir tamaña conquista y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de dispositivos de imágenes infrarrojos compactos con aplicaciones en visión infrarroja y ciencias de la vida.

Porque la película de nanocristales no necesita ningún tipo de alimentación para funcionar, pero las gafas no están completamente exentas de electrónica. Un equipo de científicos ha desarrollado un material que permite literalmente ver en la oscuridad.

Rocío Camacho, investigadora de la Universidad Nacional de Australia: "Hemos hecho visible lo invisible"

"Hemos hecho visible lo invisible. Nuestra tecnología permite convertir la luz infrarroja, normalmente invisible al ojo humano, en imágenes que cualquier persona puede ver a cualquier distancia. Lo que hemos hecho es fabricar una delgada película de cristales tallados a escala nanométrica y cientos de veces más finos que un cabello humano. Al aplicarlos a unas gafas normales como si se tratara de un filtro permiten ver en la oscuridad", explica Camacho Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios