Estudio Científico

Una investigación concluye que las garrapatas se están adaptando a la playas

Las garrapatas están extendiendo sus hábitats.

Las garrapatas están extendiendo sus hábitats. / Archivo

Las garrapatas son uno de los insectos que más enfermedades graves trasmiten tanto a animales como a seres humanos, y en la actualidad podrían estar extendiendo su radio de acción. De esta manera, un nuevo estudio revela como las garrapatas podrían haber sido capaces de adaptarse a vivir en playas. 

En un nuevo estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology se revela como las garrapatas han conseguido extender su habitat. La investigación fue financiada por la Bay Area Lyme Foundation, y se ha realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad del Norte de Arizona entre los años 2015 y 2018.

Nuevos hábitats debido al calentamiento global

Durante la duración de la investigación se recorrieron zonas de California para poder descubrir garrapatas cerca de las playas de la ciudad. Así, los investigadores pudieron encontrarlas y no solo eso, la cantidad de garrapatas encontradas revelaban que los niveles eran iguales que en sus hábitats habituales.

Daniel Salkeld, coordinador de la Universidad de Colorado, lo confirmaba de esta manera:  “La alta tasa de garrapatas portadoras de enfermedades en el chaparral costero fue realmente sorprendente para nosotros. Y cuando se examinan todos los patógenos transmitidos por garrapatas simultáneamente, se hace reconsiderar el riesgo de enfermedad local".

En todos los hábitats los investigadores también detectaron hasta cinco especies de bacterias causantes de enfermedades, como Borrelia burgdorferi, responsable de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos. De la misma manera, estos niveles de Borrelia burgdorferi fueron encontrados tanto en las garrapatas de los chaparrales como en las de los bosques. 

"Anteriormente, nosotros, junto con otros investigadores, podíamos haber perdido el panorama general cuando centramos nuestra atención en investigar el riesgo de un patógeno a la vez. Ahora, tenemos un nuevo imperativo de analizar el riesgo colectivo de todos los patógenos transmitidos por garrapatas en un área", añadía Salkeld. A pesar de que esto hace que la población deba estar más pendiente esto no sería motivo suficiente para hacernos cambiar de destino vacacional: “No estoy tratando de arruinar las vacaciones o el tiempo al aire libre de nadie (...) debe ser consciente de que las garrapatas están presentes en la mayoría de los hábitats de California”.

Que estas garrapatas se hayan extendido de sus áreas habituales a otras zonas puede tener su principal causa en el calentamiento global. Lo preocupante es que a medida que estos insectos se propagan, también lo hacen las enfermedades derivadas de ellas, como la enfermedad de Lyme. Los especialistas recomiendan, si se va a visitar algún lugar donde habiten garrapatas, usar repelente de insectos y evitar las zonas densas de bosque. Además, después de la visita se debe revisar tanto a sí mismos como a nuestra ropa para evitar que se queden agarradas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios