Investigación

Un nuevo fármaco aumenta la esperanza de los pacientes con tumores cerebrales agresivos

el grupo investigador ha creado un fármaco inmunológico que toma de base un nuevo anticuerpo biespecífico.

el grupo investigador ha creado un fármaco inmunológico que toma de base un nuevo anticuerpo biespecífico.

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d’Oncologia, vinculado al hospital del mismo nombre y con apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, se encuentran desarrollando un nuevo fármaco contra los tumores cerebrales. Este fármaco ha demostrado además ser eficaz contra el glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y de mayor agresividad.

En este estudio preclínico, que ha sido publicado en la revista 'Molecular Cancer Therapeutics', se señala que logra la regresión del tumor cerebral ya citado. El fármaco en estudio se ha probado con modelos in vitro y modelos en vivo, a través del uso de la muestra de pacientes que padecen un glioblastoma.

Para conseguir estos resultados, desde el Vall d'Hebron, el grupo investigador ha creado un fármaco inmunológico que toma de base un nuevo anticuerpo biespecífico: el EGFRvIII-TCB. Este tiene "tres brazos" que le permiten unirse a las células del tumor y a las células inmunes (o también llamadas células T), poniendo ambas en contacto y consiguiendo eliminar así a las células cancerígenas.

Según informan desde la página web del hospital, para que se desarrollen los anticuerpos como el EGFRvIII-TBC, es necesario "contar con dianas específicas" para que los anticuerpos se unan solo a las células tumorales y no afecten a aquellas células que están sanas. Sin embargo, por ahora se limitan a su uso en tumores sólidos, puesto es más difícil encontrar dichas dianas en la superficie de las células tumorales, ya que pueden estar al mismo tiempo en células sanas.

Un largo camino por recorrer

Dados los buenos resultados demostrados en la publicación preclínica, se ha conseguido que el estudio avance a la siguiente fase: el estudio clínico, para el que ya se encuentran buscando pacientes que quieran participar.

Para el doctor Joan Seoan, quien ha dirigido la investigación preclínica, se trata de un estudio importante puesto que "se ha conseguido que una inmunoterapia funcione en el tratamiento del glioblastoma", según recogen las declaraciones publicadas en la web del Hospital Vall d'Hebron. Seoan destaca también la necesidad de desarrollar tratamientos contra ese tipo de tumor y la confianza que deposita en este estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios