Investigación y Tecnología

Qué es el 'mal de altura', la afección que ha provocado el ingreso de Jorge Javier Vázquez en Perú

Qué es el 'mal de altura', la afección que ha provocado el ingreso de Jorge Javier Vázquez en Perú

Qué es el 'mal de altura', la afección que ha provocado el ingreso de Jorge Javier Vázquez en Perú

Jorge Javier Vázquez anunció hace unos días a través de su cuenta de Instagram (@jorgejaviervazquez), que durante su estancia vacacional en Perú ha tenido que ser ingresado debido a un problema de salud llamado 'mal de altura'. El presentador ha explicado que tan solo dos semanas después de su llegada, y sin apenas haber podido visitar los sitios emblemáticos del país sudamericano, sufrió un edema pulmonar a causa de esta afección que le ha mantenido ingresado durante dos días y del que todavía continúa recuperándose con medicación y oxígeno.

El también actor y escrito relató en primera personas en una llamada a su programada 'Sálvame' que. tras varios días de encontrarse mal y notar fatiga por cualquier tipo de esfuerzo físico (aunque fuera mínimo),  finalmente acudió al hospital cuando la cosa fue a peor: ''Llegas tan desestabilizado que para ponerte la vía te empiezan a pinchar y las venas están tan colapsadas que no sale la sangre''. Pero, ¿Qué es exactamente esta enfermedad?, ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

¿Qué es el 'mal de alturas'?

 El mal de altura es un grupo de síntomas que pueden aparecer si caminas o subes a una elevación o altitud más arriba del nivel del mar demasiado rápido, o pasar mucho tiempo en lugares de elevada altitud (generalmente por encima de los 2.400 metros). Esto se debe a que la concentración de oxígeno es mucho menor.

Perú es un país con ciudades que pueden estar por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde la concentración de oxígeno en el aire es mucho menor que a nivel del mar. Por ello, es común que afecte a alpinistas, montañeros y viajeros que visitan zonas con esta altitud, en la que el organismo responde ante la falta de oxigeno. 

Ante un bajo nivel de este gas, el cuerpo intenta administrarlo primero a los órganos que son vitales y que son los que antes se resienten ante su falta, como el cerebro, corazón y riñón, después lo llevaría a la musculatura, el sistema genitourinario y por último el digestivo.

 Los síntomas aparecen cuando el organismo no se adapta a niveles tan bajos de oxígeno y no puede funcionar correctamente. Todo ese esfuerzo realizado por el organismo, hace que la presión se eleve y se produzca cansancio y fatiga, entre otros síntomas que mencionaremos.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden aparecer a partir de las 6-12 horas de haber llegado a alturas elevadas (a veces pueden retrasarse hasta 24 horas después). Los más comunes son:

  • Dolor de cabeza punzante.
  • Pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
  • Fatiga importante.
  • Debilidad.
  • Mareo.
  • Trastornos del sueño (somnolencia o insomnio).
  • Estado general de aturdimiento acompañado de vértigo.

Normalmente, los síntomas no van a más y no desembocan en un problema mayor. Solo en algunos casos pueden producirse complicaciones graves como el edema cerebral o, como es el caso, en un edema pulmonar. 

El primero, implica un exceso de líquido en el cerebro, lo que provoca inflamación cerebral. Puedes experimentar confusión, falta de coordinación y posiblemente un comportamiento violento. Por otro lado, el de pulmón, produce un exceso de líquido en los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar, incluso en reposo. La fatiga extrema es el síntoma más común, además de la asfixia, esputo sanguinolento o ruidos al respirar. Este tipo de edema pulmonar es el causante del mayor número de muertes entre las personas que desarrollan mal de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios