Ola de calor

Más de 200 muertos por la ola de calor en nuestro país, estos son los datos

Más de 200 muertos por la ola de calor en nuestro país, estos son los datos

Más de 200 muertos por la ola de calor en nuestro país, estos son los datos

Las altas temperaturas en nuestro país, llevan siempre tras de sí una oleada de muertes asociadas precisamente a las olas extremas de calor que suelen superar los 40 grados.  El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, cifra ya en más de 200 las muertes atribuibles al exceso de temperaturas registradas en los tres primeros días de la ola de calor que afecta a España, y que se corresponden con los días 10, 11 y 12 de julio. 93 de las mismas, se corresponden a la jornada del jueves, considerado el pico máximo de la ola. 

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Numerosas poblaciones españolas –Madrid, Sevilla, Granada, Zamora, Orense y otras- han visto los 40 grados, aunque de momento no se ha alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) desde el verano pasado con 47,2 grados.

Este es el segundo episodio de mortalidad asociado al calor que registra España en un mes. En junio, una ola que llegó mucho antes de lo habitual se extendió entre los días 11 y 18 y causó unas 800 muertes.  Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que fue especialmente cálida.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace. Sobre todo, especial incidencia en personas mayores, lactantes, enfermos crónicos o personas discapacitadas.

Continuará

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante este fin de semana.

Este sábado se activará el aviso por riesgo extremo en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja. La Aemet prevé que el domingo no habrá zonas con aviso rojo, pero la ola de calor continuará afectando a casi toda la península y Baleares.

Eso sí, indican que la peor parte podría ya haber pasado, aunque sigue llamando la atención como ha afectado de manera inesperada a otros países como Francia, Irlanda o Reino Unido. En el caso de la isla británica, ha activado por primera vez en la historia una alerta roja por el calor. Estos efectos climáticos preocupan a nivel del cambio brusco de temperatura, cuyo aumento seguirá en ascenso en las próximas décadas, en gran parte debido a los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas. Esto ya sorprende desprotegidos a algunos países, poco equipados a nivel de climatización y con infraestructuras poco preparadas.

En nuestro país,  tras la ola de calor de 2003, cuando murieron más de 6.000 personas en España en dos semanas, motivó la puesta en marcha de un plan nacional con medidas preventivas que ahora se activan de forma rutinaria.

Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios