Salud y Bienestar

Los españoles suspenden en hábitos y cuidados de salud bucodental

  • Según una encuesta de la OCU, casi el 40% de la población no llega a cepillarse los dientes dos veces al día, la mitad nunca usa hilo dental y un 14% jamás se ha realizado una limpieza profesional.

El 38% de los españoles reconocen que no llegan a realizar dos cepillados diarios y el 49% admite que nunca ha usado seda dental, según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la percepción del estado de salud oral y los hábitos para el cuidado de sus dientes y encías. De este modo, se deslumbran algunas de las principales carencias de los españoles en relación a la higiene oral: ser fumador, escasas visitas al dentista para realizarse una limpieza profesional y pocos hábitos de uso respecto al hilo dental y el cepillo de dientes. Además, la percepción de la propia salud bucodental y de su aspecto también deja bastante que desear.

La OCU ha realizado una encuesta entre más de 1.000 españoles para conocer la percepción del estado de salud oral y los hábitos para el cuidado de sus dientes y encías y el esfuerzo económico que suponen las visitas al dentista. Primera conclusión: el gasto medio en dentista por persona, en el último año, ha sido de 289 euros. La organización que representa a los consumidores afirma que existe una relación directa entre un buen cuidado de los dientes y la boca y una buena salud. Limpieza diaria (cepillarse los dientes y un uso adecuado de la seda dental), no fumar, un consumo anecdótico de alcohol y poco azúcar es sinónimo de menos caries y un mayor grado de satisfacción con el aspecto de la boca del encuestado.

La OCU preguntó a los encuestados sobre su percepción de la salud de sus dientes y encías: alrededor del 30% reconoce que su salud es sólo regular y el 10% la considera mala. Se preguntó también por los problemas más frecuentes que habrían sufrido durante los últimos 3 meses: caries, sangrado de encías durante el cepillado, encías o dientes sensibles y dificultad para comer determinados alimentos son los problemas más comunes.

Otra preocupación de los encuestados es la estética, ya que casi la mitad declaran estar insatisfechos con el color de su dentición y un 40% con la forma. Al parecer, la dentadura postiza tampoco es la panacea, puesto que el 19% de los encuestados no están satisfechos con el color y un 11% con el aspecto de su prótesis. El estudio de la OCU demuestra que la higiene oral y los hábitos de los españoles son francamente mejorables: el 38% de los españoles no llegan a realizar dos cepillados diarios y el 49% de encuestados nunca utilizan seda dental, que es una medida imprescindible para garantizar una buena higiene.

El 26% de los españoles fuman y el consumo de azúcar es bastante alto, como muestran los datos de la encuesta. La revisión anual al dentista es lo habitual entre casi la mitad de los españoles. Sin embargo, el 34% de los españoles admiten que sólo van al dentista cuando sienten dolor o tienen problemas y el 17% afirma que lleva más de cinco años sin visitar la consulta. Además, un 14% de los españoles reconocen que nunca se han realizado una limpieza dental (esta cifra ha bajado respecto al 2005, cuando casi era la mitad de los encuestados los que nunca se la habían realizado). El gasto medio en dentista es de 298 euros por persona en el último año y la valoración de los encuestados por la OCU ante el precio es, obviamente, negativa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios