Sevilla

Las enfermedades de transmisión sexual se disparan desde 2000

  • Las infecciones del virus del papiloma humano son las más prevalentes entre los jóvenes de 20 a 35 años, la población con más actividad sexual.

Las infecciones de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano, clamidia y herpes genital) han aumentado de manera considerable en Sevilla durante la última década debido, entre otros motivos, a una relajación de la población más vulnerable a la hora de adoptar medidas de prevención. Entre los virus y las bacterias más comunes, la infección del papiloma humano es la más prevalente y registra un progresivo aumento entre los jóvenes de 20 a 35 años, la población con más actividad sexual.

El centro ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) de Sevilla, que depende del Sistema Andaluz de Salud (SAS), registró el año pasado 1.100 casos nuevos de infecciones del virus del papiloma humano, el 32,4% de la población atendida. Estas cifras desvelan que la incidencia de este problema de salud ha crecido más del doble. En el año 2000, el centro ETS de Sevilla registró 258 infecciones del virus del papiloma humano y la incidencia fue del 14,15% sobre el total de las asistencias.

Existen más de cien variantes del virus del papiloma humano, de los cuales alrededor de 40 afectan a las zonas genitales. Ciertos tipos del virus del papiloma humano generan verrugas genitales y; otros, son de alto riesgo y pueden provocar cáncer de cuello uterino, aunque en el 90% de los casos el sistema inmunitario los elimina de manera natural.

Otro problema de salud que va en aumento son las infecciones por clamidia, una bacteria que puede provocar infertilidad y graves problemas en la mujer, si no se detecta a tiempo, como son los embarazos ectópicos, una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero. La clamidia es la infección bacteriana de transmisión sexual más frecuente y suele detectarse de manera fortuita ya que los portadores no presentan síntomas.

La detección precoz es fundamental, ya que el tratamiento con antibióticos elimina la infección por clamidia. En el centro de tratamiento de estas enfermedades en Sevilla se detectaron el año pasado 340 casos nuevos de clamidia, con una incidencia del 9,95% de los pacientes atendidos; unos datos muy superiores a los que se registraron en el año 2000, cuando se diagnosticaron 47 casos y la incidencia fue del 2,6% en este punto asistencial. Los especialistas apuntan al importante incremento de los contagios, pero recuerdan que ahora las infecciones se detectan antes que hace una década. La doctora Isabel Pueyo, coordinadora del centro ETS de Sevilla, explica, no obstante, que el aumento de estos casos se debe, en gran medida, a "una relajación de las medidas preventivas por parte de la población, unas medidas que en la década de los 90 permitieron reducir de manera clara las infecciones de sífilis, gonorrea y VIH".

El temor a contraer el virus del sida tuvo un gran impacto sobre otras enfermedades de transmisión sexual con una reducción en los contagios durante la última década del siglo XX. "Pero desde el año 2000 se ha registrado un repunte de todas estas infecciones", advierte la doctora Pueyo. Los especialistas apuntan a una pérdida del temor a sufrir estas infecciones entre las generaciones más jóvenes, que está incidiendo en el aumento de los casos y en las relaciones sexuales de riesgo. El preservativo es el método más eficaz para evitar el contagio.

Otra infección, la que provoca el virus del herpes genital ha pasado de un 2% en la incidencia a un 3,2% en el plazo de una década. De los 37 diagnósticos nuevos que se detectaron en el año 2000, se ha pasado a los 109 casos nuevos registrados durante el año pasado.

El aumento de los casos nuevos de gonorrea también es destacable en los últimos años. De los 35 casos que se diagnosticaron en el año 2000; el centro ETS, especializado en estas infecciones, llegó a registrar hasta 98 pacientes diagnosticados durante el año pasado. La incidencia ha crecido de un 1,3% de los pacientes al 2,88% en el plazo de diez años. La gonorrea puede causar daños a las trompas de falopio y producir infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre. Esta bacteria también aumenta el riesgo de un embarazo ectópico. "La infecciones de gonorrea suelen ser más frecuentes en países subdesarrollados, mientras que la clamidia es más común, y está en aumento, en los países desarrollados", añade la especialista.

Junto a la gonorrea, las sífilis es otra enfermedad de transmisión sexual muy vinculada al virus del VIH. Desde el año 2002 también se han registrado repuntes de este grave problema de salud. Los contagios de sífilis, según los datos del centro de tratamiento ETS de Sevilla, también han aumentado de manera considerable: hace diez años se diagnosticaron 24 casos frente a los 95 que se detectaron durante 2010. La incidencia de la sífilis ha pasado de un 1,3% a un 2,8% de la población asistida. La infecciones del VIH, como el resto de los problemas de transmisión sexual, también experimentan repuntes en los últimos años. Si en el año 2000 fueron 16 los casos nuevos detectados en el centro ETS de Sevilla; durante el 2010 se registraron 44 infecciones por VIH. Estos datos suponen un incremento de la incidencia de 0,4 puntos porcentuales.

Entre los portadores de estos virus y bacterias de transmisión sexual, los hombres representan al 60,5% de los casos frente al 39,5% de mujeres. La doctora Isabel Pueyo advierte que en los últimos años se ha detectado un incremento de estas infecciones entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, bisexuales y homosexuales, convirtiéndose este sector de la población en el más vulnerable a los contagios.

En el caso de las infecciones de gonorrea, por ejemplo, el 96% de los pacientes atendidos son hombres, siendo uno de los problemas de transmisión sexual que más ha crecido entre la población masculina, sobre todo en los hombres que mantienen relaciones con otros hombres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios