Coronavirus

Así será la desescalada en Sevilla en tres fases con las nuevas medidas de la Junta

Así será la desescalada en Sevilla en tres fases con las nuevas medidas de la Junta

Así será la desescalada en Sevilla en tres fases con las nuevas medidas de la Junta

El estado de alarma decaerá en el plazo de poco más de 48 horas y muchas de las limitaciones establecidas por el decreto que lo regula quedarán anuladas. Cada comunidad autónoma ha elaborado su propia hoja de ruta para volver a la nueva etapa de la pandemia. El Gobierno de Juanma Moreno desveló este jueves cómo gestionará la pandemia a partir del próximo domingo. 

El plan andaluz para la desescalada se centra en tres fases. El objetivo del gobierno andaluz es llegar al final de la desescalada con el 70% de la población a vacunar con al menos una dosis. 

Sevilla afronta este este plan andaluz para la desescalada con una tasa de incidencia de 222,4 casos por cada 100.000 habitantes, que mantiene a la provincia en nivel de alerta alto por el riesgo de los contagios, según los últimos datos publicados.

Fases de la desescalada

La idea del Gobierno andaluz es llevar a cabo una desescalada en tres fases en las que se irán aumentando progresivamente los horarios de las actividades y los aforos permitidos, siempre que el nivel de alerta decretado en el municipio lo permita.

La primera fase se denomina Fase de estabilización que comienza el 9 de mayo  y se extiende hasta el 31 de mayo. En esta fase la hostelería podrá abrir hasta las 0 horas y juntar hasta ocho personas en los interiores y 10 en el exterior, siempre que el nivel de alerta decretado para el municipio así lo permita.

El 1 de junio comenzará la Fase de avance que se extenderá durante todo el mes y nuevamente el nivel de alerta decretado permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como el teatro, los toros o los conciertos.

Playas y piscinas no tendrán limitación de horario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como la distancia.

En la Fase de normalización, última de la desescalada, que daría comienzo el 30 de junio la vacunación frente al Covid debe alcanzar un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada. En esta fase se pretende alcanzar la llamada nueva normalidad, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido al anterior a la pandemia.

Medidas en Andalucía en vigor el 9 de mayo

A partir del 9 de mayo, el Gobierno de Andalucía ha decidido adoptar las siguientes medidas frente al Covid:

  • Desde las 0 horas del 9 de mayo no tendrá confinamiento perimetral de la comunidad, a la vez que mantiene la movilidad entre sus provincias.
  • La limitación de movimiento según la franja horaria, el conocido como toque de queda también decae. Desde las 0 horas del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, no habrá toque de queda en Andalucía.
  • Las reuniones de personas tampoco se pueden regular por no existir el estado de alarma y se recurrirá a los tribunales para que las personas contagiadas sean obligadas a quedarse en casa.
  • Se establece en las celebraciones un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior. Las personas se podrán reunir en grupos de máximo 8 personas en el interior de bares y restaurantes y 10 en zonas exteriores.
  • Los horarios en la hostelería se amplían hasta las 0 horas y en las discotecas hasta las 2 de la madrugada, desde este domingo.

Sí quiere mantener Andalucía, con resolución judicial que deberá aprobarse, el cierre perimetral y de las actividades no esenciales en aquellos municipios con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en municipios de más de 5.000 habitantes.

El decaimiento del estado de alarma implica que las comunidades deban adoptar las medidas que consideren oportunas, pero deben contar con el amparo de los tribunales. Así, las reuniones de personas, los cierres perimetrales o el toque de queda, al no tener el paraguas del decreto del estado de alarma, pueden no poder aplicarse en los territorios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha comentado que es partidario de mantener los cierres perimetrales en aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora en Andalucía.

Sevilla continúa en el nivel alto de alerta

El coronavirus en Sevilla sumó 15.200 casos activos la última jornada. El balance total de casos diagnosticados de coronavirus en Sevilla por pruebas diagnósticas a fecha del último recuento, ayer 6 de mayo, es de 119.812 (120.625 casos totales de coronavirus confirmados).

La tasa de contagio de la provincia se sitúa en los 222,4 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra está en el nivel alto de alerta por contagio que se alcanza al superar la incidencia acumulada de los 150 casos.

Los fallecidos con Covid-19 en Sevilla suman 1.943 víctimas, se ha comunicado una muerte desde la última notificación, mientras que el número de curados del coronavirus en Sevilla y su provincia es de 103.482 personas, la cifra más alta de las ocho provincias andaluzas.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios