investigación biomédica

Más apoyos para eliminar la Hepatitis C en España

  • Quirónsalud Sagrado Corazón es el primer hospital privado andaluz en sumarse a Aeheve

La doctora Elena Hoyas y el doctor Alfonso Haya, durante el encuentro celebrado la semana pasada en Sevilla. La doctora Elena Hoyas y el doctor Alfonso Haya, durante el encuentro celebrado la semana pasada en Sevilla.

La doctora Elena Hoyas y el doctor Alfonso Haya, durante el encuentro celebrado la semana pasada en Sevilla. / M. G.

En Europa existen 14 millones de infectados por el Virus de la Hepatitis C (VHC), siendo la prevalencia de un 1,1%, según datos recabados entre 2005 y 2015, y 5,6 millones de infectados a nivel mundial. El pronóstico de estas personas cambió hace pocos años con la llegada de un tratamiento capaz de eliminar la presencia del virus y curar la enfermedad.

Para avanzar hacia la quimera de su erradicación se puso en marcha en 2017 la Alianza para la Erradicación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y que estableció unos objetivos para tratar de acabar con la enfermedad en 2021. La iniciativa, promovida por la industria del medicamento en colaboración varias sociedades científicas implicadas en este problema, ha ido contando con la adhesión de instituciones varias.

Quirónsalud Sagrado Corazón se convierte en el primer hospital privado andaluz en sumarse a la campaña para luchar por la erradicación de la Hepatitis C- en la que hasta ahora solo habían participado hospitales pertenecientes a la sanidad pública, para ello ha formado a sus equipos de medicina de familia, urgencias, medicina interna, cuidados intensivos, aparato digestivo, endocrino y laboratorio para la detección precoz de esta enfermedad en sus pacientes y su tratamiento inmediato evitando así que sigan contagiando a otros.

Según declaraciones del doctor Alfonso Haya, director médico de Quirónsalud Sagrado Corazón, "es fundamental que el porcentaje de población que es atendida en la sanidad privada no se quede fuera de este screening de detección precoz de la Hepatitis C, y que por tanto, desde todos los servicios implicados, se protocolice la prescripción -en los grupos considerados de riesgo- las pruebas para detectar lo antes posible la infección por VHC y proceder a su tratamiento".

La situación según datos conocidos de 2015 es de más de 3,5 millones de infectados por VHC en Europa, de los cuales, solo estaban diagnosticados 1,2 millones aproximadamente. Esto supone que los no diagnosticados y no tratados, continúan infectando a otros. El objetivo de la campaña es diagnosticarlos y tratarlos para erradicar la enfermedad.

En este sentido la doctora Elena Hoyas, especialista en Aparato Digestivo del HU Virgen de Valme, ha impartido una ponencia sobre la situación mundial de la enfermedad, ofreciendo datos de los distintos estudios epidemiológicos realizados hasta el momento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios