Salud y Bienestar

En un par de años las dietas serán personalizadas según los test genómicos

  • El investigador José María Ordovás ha aventurado que la medicina y nutrición personalizada suponen "un largo camino en el que aún se están sentando las bases".

El investigador José María Ordovás ha adelantado que en un par de años se dispondrá de las primeras dietas personalizadas creadas tras un análisis de estructura genómica.

Así lo ha indicado en la Jornada Hot Topics en Nutrición y Salud Pública, organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad CEU San Pablo.

Ordovás, director del laboratorio en Nutrición del Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) de la Universidad de Boston, ha explicado que la medicina y nutrición personalizada suponen "un largo camino en el que aún se están sentando las bases", que van desde la genómica hasta la metabolómica.

No obstante, ha aventurado que "en un corto plazo podremos empezar a prevenir y tratar las enfermedades a las que estamos genéticamente predispuestos".

Ordovás ha añadido que las ciencias llamadas ómicas permitirán prever la salud de las personas incluso antes de nacer, y pronosticar así las posibles enfermedades que aparecerán pasados veinte años.

El catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela ha comentado que la obesidad no sólo depende de la dieta, sino también de la actividad física.

El presidente del Institute of Nutritional Sciences de la Universidad de Viena, Ibrahim Elmadfa, ha destacado que las "grandes diferencias" en los hábitos de consumo entre los países europeos acaban reflejándose en la salud.

De España, con respecto a otros países, ha llamado la atención sobre el alto nivel de obesidad, a pesar de que en los países nórdicos se consumen más grasas.

Elmadfa y los demás ponentes lo atribuyen a dos motivos: el de que por herencia histórica los países del norte metabolizan mejor las grasas, y el del consumo energético, ya que en España se realiza muy poca actividad física.

Según Varela, el consumo de frutas y de verduras en este país es satisfactorio, al igual que el de pescado, y se ha felicitado de que la ingesta de alcohol haya bajado un 15%.

Por ello, ha destacado que el actual problema de obesidad en España es más consecuencia de los estilos de vida que de la dieta, incluyendo la pérdida de habilidades culinarias y la ausencia de actividad física

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios