Contenido ofrecido por Quirónsalud

¿Quieres guardar la línea pero te apetece hacer una barbacoa? ¡Sigue estos consejos!

¿Quieres guardar la línea pero te apetece hacer una barbacoa? ¡Sigue estos consejos!

¿Quieres guardar la línea pero te apetece hacer una barbacoa? ¡Sigue estos consejos!

Si nos preguntasen cuáles son las cosas que más nos gustan del verano seguro que en el top tres se encontrarían las barbacoas. ¿A quién no le apetece una barbacoa? No nos engañemos. Siempre estamos dispuestos a hacer la excepción y a hacer una barbacoa en verano, aunque después tengamos remordimientos por haber comido de más.

La buena noticia es que existe una versión más ‘healthy’ de las barbacoas y no siempre estas tienen que estar hechas de carne y embutido. Para ello nos echa una mano la dietista-nutricionista Maria Ayuso Portaluppi del Centro de Vélez-Málaga de Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud que ha apostado por ampliar sus servicios sanitarios más allá del ámbito laboral y ofrecer consejo y atención sanitaria a particulares en diversas especialidades, entre ellas Nutrición y Dietética.

Verduras a la parrilla Verduras a la parrilla

Verduras a la parrilla

Lo primero de todo, según destaca, es que nunca nos debe faltar una ensalada en el momento de la barbacoa. Explica que las verduras frescas nos ayudarán a bajar la temperatura, aportarán gran cantidad de fibra, de agua y de antioxidantes, lo que nos ayudará a saciarnos y facilitarán las digestiones de las barbacoas más pesadas.

Después, la especialista de Quirónprevención reconoce que el producto estrella de las barbacoas suele ser la carne, cuando también podemos cocinar pescados y verduras en las mismas: “¿Qué sucede? Lo más habitual es que los primeros nos queden secos y las segundas desechas o medio crudas, resultando poco dignas en cualquier mesa. Por eso, hoy te mostramos cómo cocinar cada alimento en la barbacoa para sacarle el máximo partido”.

En primer lugar, María Ayuso apunta a los vegetales que ponemos en la parrilla: Espárragos, setas y champiñones, berenjena, calabacín, pimiento, tomate, zanahoria, maíz, patata y boniato son los más habituales; cocínalos en rodajas gruesas para mantener jugo en su interior.

Cocinar el pescado en la barbacoa

En el caso de los pescados, detalla que pueden hacerse sin problemas en la barbacoa los siguientes: gambones, pulpo, sepia y calamar, dorada, lubina, bacalao, merluza, sardinas, entre otros muchos. “Los pescados en general son aptos para las brasas, pero debemos utilizar un accesorio adecuado que no ponga en peligro su delicada piel. En el caso de los gambones y de otros crustáceos, lo ideal es cocinarlos con su caparazón, o bien hacerlos sin él, pero colocándolos en brochetas o espetados.

Cocinar en barbacoa Cocinar en barbacoa

Cocinar en barbacoa

Por ejemplo, precisa que, en el caso de los chipirones, de la sepia, del calamar, de las sardinas y de los boquerones es mejor comerlos espetados: “¿Por qué? Porque de esta manera obtenemos un cocinado adecuado sin dañar su superficie por quemaduras. Para realizar el espeto, simplemente atraviesa las piezas con un pincho y coloca éste en posición inclinada en la zona de las brasas para que se cocine lentamente con el calor producido. Lo ideal es que estos alimentos no entren en contacto con el metal o las brasas. De esta manera evitaremos que queden secos y obtendremos carnes jugosas y sabrosas”, agrega.

En última instancia estaría el caso de las carnes, “el plato estrella de las barbacoas”, y sobre el que recomienda incluir una amplia variedad, siendo ideales los contramuslos de pollo y de pavo, o bien las brochetas de las mismas mezcladas con alguna verdura. “Hay vida más allá del chorizo y la panceta”, advierte la dietista-nutricionista Maria Ayuso del centro de Quirónprevención en Vélez-Málaga, uno de los cuatro centros de toda España en los que ha arrancado de forma piloto el nuevo proyecto de Medicina Preventiva de la compañía, con el objetivo de ofrecer asesoramiento en diferentes especialidades, con el objetivo de ampliarlo progresivamente a todos sus centros.

Los alimentos con cocinado previo y las brochetas

Igualmente, esta especialista mantiene que, aunque creamos que la gracia de hacer una barbacoa es poder tirar los alimentos al fuego y despreocuparnos, lo cierto es que para disfrutar realmente de lo que cocinemos debemos hacerlo bien.

“Hay alimentos que no se deben cocinar directamente al fuego, ya que el resultado podría ser pésimo. Este es el caso del pulpo, que necesita una cocción previa, ya que de lo contrario sería incomible”, sostiene la dietista-nutricionista.

También habla de la patata y del boniato que, pese a que siempre se han cocinado envueltas en papel de aluminio, dice que hoy sabemos que no es un método muy saludable. “Por ello, te recomendamos que cuezas las piezas con antelación, y después simplemente las cocines en la barbacoa vuelta y vuelta para conseguir ese sabor tan especial. Con las mazorcas de maíz que, a no ser que quieras hacer palomitas, debes cocerlas previamente o bien comprarlas ya cocidas y pasarlas por la barbacoa untadas en aceite de oliva”, resalta la especialista de Quirónprevención.

Pescado y verduras a la barbacoa Pescado y verduras a la barbacoa

Pescado y verduras a la barbacoa

Asimismo, hace referencia al cocinado con brocheta. A su juicio tiene como todo ventajas e inconvenientes. Sobre sus ventajas considera que nos permiten cocinar aquellos alimentos que por sí solos caerían al abismo de las brasas; mientras que el inconveniente sería que si no se eligen bien los ingredientes se pueden terminar con una parte de los alimentos muy cocinados y con la otra cruda.

“Debemos tener en cuenta los alimentos que deben tener el mismo tiempo de cocción. A continuación, os mostramos distintas mezclas de alimentos que serán un acierto seguro: Cerdo con pimiento rojo y verde; gambón y setas; salmón o bacalao con tomates Cherry; champiñón, tomate y mero; dados de mozzarella escurrida y tomate; tomate cherry y aguacate. Estas dos últimas opciones se deben poner en la parrilla solo vuelta y vuelta. En el caso del pimiento y de la zanahoria, al ser vegetales que se consumen también en frío podrían mezclarse con cualquier alimento”, sentencia la dietista-nutricionista Maria Ayuso Portaluppi.