pacientes

Subrayan el alcance psicológico de la esclerosis múltiple

En España hay alrededor de 50.000 personas con esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune y crónica que es ya la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes (superada solo por los accidentes de tráfico) y se diagnostica generalmente a mujeres alrededor de los 30 años de edad, un momento de la vida en el que se toman importantes decisiones.

Si bien se desconoce el origen de la patología, se sabe que sus manifestaciones van más allá de la dimensión física, comprometiendo también la salud psicológica de las personas que conviven con ella, que tienen que afrontar importantes cambios en su vida por el impacto de la enfermedad. Con el objetivo de abordar cuáles son las necesidades de estas personas y proponer medidas que propicien su bienestar integral en cada etapa de la enfermedad, Merck organizó esta semana en MAdrid el foro 'Sumemos para normalizar la vida con EM', con el apoyo del European Brain Council, el Consejo Español del Cerebro, Esclerosis Múltiple España y Aedem-Cocemfe y el aval de la Sociedad Española de Neurología.

El 50% de las personas afectadas pasan por la depresión en algún momento

Pacientes, profesionales implicados en el manejo de la EM, gestores sanitarios e investigadores han coincidido en que la llegada de nuevos tratamientos permite dedicar más tiempo al abordaje psicológico, cognitivo y social. De hecho, el 50% de ellos atraviesa una depresión en algún momento y el 20-35%, ansiedad.

En este sentido, la doctora Ester Moral, jefa de Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi de Barcelona, ha asegurado que "anteriormente el gran problema era saber si la enfermedad iba a provocar una discapacidad importante, pero gracias a que hoy disponemos de fármacos eficaces, pueden abordarse en profundidad temas que antes se trataban tangencialmente en la consulta, pero que tienen gran relevancia para el paciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios