Salud

Salud reitera que paga "puntualmente" a las farmacias sus facturas

  • La Junta garantiza el cobro a las boticas y asegura que trabaja con los farmacéuticos para adelantarse a una "posible falta de liquidez".

Comentarios 13

La Consejería andaluza de Salud ha insistido este miércoles, tal y como ya hiciese el pasado viernes, que las oficinas de farmacia de la comunidad están cobrando "puntualmente" las facturas que los colegios de farmacéuticos provinciales les envía de aquellos medicamentos con cargo a la sanidad pública que los usuarios retiran de las boticas, por lo que ha reiterado que "no existe ninguna mensualidad que se adeude a estos establecimientos".

Fuentes del departamento del ramo han insistido que las farmacias andaluzas están cobrado "rigurosamente todos los meses" del presente año esta factura, precisando al respecto que el pasado 10 de octubre recibieron el abono de la última factura, correspondiente al mes de agosto -la cadencia con la que se cobra es de 40 días- y cifrada en 157 millones de euros. 

Del mismo modo, han asegurado que "en próximas fechas" se hará efectivo el abono de la siguiente factura, tal y como "han recibido todos los meses estas farmacia", toda vez que han destacado el clima de "normalidad" en las relaciones con las boticas de la comunidad y que, "al no plantearse" ningún escenario de posible impago, "tampoco se ha trasladado ninguna información al respecto por parte de la Consejería a los colegios de farmacéuticos". 

Además, han recordado que el pago de la factura requiere de un plazo de 40 días como mínimo, "ya que es el tiempo necesario que precisan las entidades colegiales para recoger todas las facturas de las oficinas de farmacia a mes vencido, comprobarlas y enviarlas a la Consejería de Salud". Así, en la actualidad los Colegios de Farmacia están recogiendo las facturas del mes de octubre, que se tramitarán posteriormente a la Consejería de Salud para proceder a su pago. 

Tras insistir en que el cobro de las farmacias está garantizado "porque ha sido y seguirá siendo una prioridad para la Consejería", las mismas fuentes han vuelto a poner de manifiesto, al igual que ya hiciesen este pasado viernes, que están trabajando conjuntamente con los farmacéuticos para "adelantarnos a posibles eventualidades que pudieran darse en un futuro, ante la posible falta de liquidez y con la intención siempre de que las farmacias sigan cobrando en tiempo y forma".

Cacof

De hecho, el mismo secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ya adelantó este viernes en declaraciones a que tanto el Cacof como la Junta de Andalucía están trabajando conjuntamente estos días para seguir garantizando la liquidez en estos pagos.

"Seguimos trabajando con la Consejería del ramo para que el cobro de las facturas farmacéuticas de cada mes se haga efectivo en los siguientes 40 días, como así viene sucediendo durante todos estos años", señaló Mingorance, quien afirmó que en la comunidad andaluza "afortunadamente no tenemos problemas de liquidez y seguimos cobrando con una cadencia de 40 días la factura farmacéutica de cada mes".

Sea como fuere, puntualizó que el "redoble" de este trabajo en conjunto con la administración "lo hacemos ante la previsión de que pudiese existir un problema".

Por todo ello, ha aplaudido el "esfuerzo" que la Junta de Andalucía viene llevando a cabo en esta materia, "sobre todo de cara al futuro pago de los próximos meses de noviembre y diciembre", un extremo que ha confrontado "lamentablemente frente a lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha".

"En Andalucía estamos cobrando puntualmente todos los meses la factura farmacéutica, ya que la Junta está asumiendo sus responsabilidades en todo este asunto, a diferencia de otras comunidades", ha concluido.

También la misma consejera de Salud, María Jesús Montero, subrayó este pasado sábado que dicho pago está "garantizado", y que, en estos días, desde la Administración "sólo" se están realizando a este respecto "gestiones administrativas" con los colegios profesionales del ámbito farmacéutico. "El pago a las boticas ha sido siempre una prioridad y lo que se está viendo es una cuestión de liquidez y tesorería", precisó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios