Salud y Bienestar

Retos de futuro para la sostenibilidad del sistema sanitario

  • Representantes de distintos agentes implicados en el ámbito sanitario plantean nuevas perspectivas en el acceso a tratamientos innovadores · El necesario equilibrio entre la calidad asistencial y los ajustes presupuestarios enmarca el debate.

Las vicisitudes a las que están siendo empujados muchos servicios de salud hacen sembrar dudas sobre la sostenibilidad de las prestaciones sanitarias públicas. Hasta ahora la filosofía de las administraciones sanitarias ha tenido como premisa incuestionable la de situar al paciente en el centro del sistema. La necesidad de armonizar herramientas que garanticen la asistencia de calidad y la innovación terapéutica en un entorno de asfixia presupuestaria fue el eje del debate celebrado el pasado martes en Sevilla en la sede de Grupo Joly.

Profesionales de la farmacia hospitalaria, de los servicios especializados, de las asociaciones de pacientes y de la industria farmacéutica compartieron en este encuentro, organizado en colaboración con Biogen Idec, algunas claves para el futuro inmediato del sistema sanitario público. El debate, moderado por Ignacio Martínez, director adjunto de publicaciones deGrupo Joly, sirvió de este modo para bosquejar algunas herramientas y analizar las prioridades del sistema sanitario. Oscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga, indicó que los especialistas que trabajan en el sistema sanitario público "tenemos una misión, situar al paciente ahí, en el centro del sistema, y eso se sigue manteniendo". En su opinión, la cuestión es la deriva que está llevando la crisis y que en otras comunidades autónomas, como en Madrid y Cataluña, ya ha empezado a calar hondo.

Para Águeda Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Esclerosis Múltiple, los pacientes sienten "miedo ante un futuro incierto". Según expuso, "vamos notando miedo, un miedo muy definido, hacia esos rectores que pueden limitar los tratamientos". "Si eso llegara a pasar, nosotros nos vamos a oponer frontalmente. Hemos permitido que se gaste mucho dinero en I+D; que eso se transforme en una esperanza para los pacientes y no queremos tolerar que se ahorre por ese lado". La representante de pacientes subraya que cada tratamiento es adecuado para un tipo de paciente "y es el neurólogo el que tienen que tener la última palabra", subraya.

En ese sentido, Esperanza Quintero, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Rio Tinto de Huelva, apunta que la atención hospitalaria hasta la fecha no ha tenido limitaciones a la hora de atender a los pacientes. En su opinión, "se está y ha estado haciendo una optimización de recursos al máximo, en el que ya estamos al límite de la parte presupuestaria en la que el farmacéutico juega un papel muy importante". En esa misma línea se expresó Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ambos hicieron hincapié en la importancia capital de estos servicios en los ajustes presupuestarios y su ingente labor en promover la investigación de nuevos fármacos, apoyar la labor de los comités de investigación e intentar que el mayor número de pacientes se beneficien de esa innovación. "Posiblemente estamos en mejor posición que otras comunidades autónomas porque hemos realizado una buena labor en selección de medicamentos. El paciente sí es el centro del sistema, pero creo que para que pueda seguir siéndolo tendremos que optimizar", explicó Calleja.

Por su parte Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Biogen Idec, cree que es tiempo de "afinar y equilibrar en el ahorro en pro de la eficiencia y resultados en salud". En su opinión, ahí no se puede generalizar y optar por el tratamiento más barato. "Todos los agentes implicados en el SNS son conscientes de que no se puede gastar más de lo que tenemos. Pero afinar no es generalizar y podemos caer en esa regla con el tema de equivalencias terapéuticas, que no es aplicable en todas las patologías", resumió. El neurólogo Oscar Fernández, subrayó la importancia de la incorporación de nuevos tratamientos y el avance que eso ha supuesto en el abordaje de patologías complejas, como la Esclerosis Múltiple. "La cuestión es si esto de lo que hoy disponemos va a ser mañana un problema que no se pueda sostener o que se caiga en una visión corta que obligue al café para todos; es decir, elegir la opción más barata para todos los pacientes. Eso es lo que nos preocupa", sentenció.

Para Águeda Alonso no hay duda de que los profesionales sitúan al paciente en el centro, pero de cara al sistema es otra cosa. "Está dejando fuera a los pacientes". Según Miguel Ángel Calleja habrá que ahorrar costes "donde la eficacia y seguridad sean las mismas y podamos crear cierta competitividad sin café para todos". Muy al contrario, abogó por hacer esfuerzos en áreas como la medicina personalizada o el análisis farmacogenético, para saber cómo va responder el paciente antes de darle el medicamento. En esta línea propuso crear acuerdos de riesgo compartido en los que en función de la respuesta en el paciente se pague más o menos.

Oscar Fernández quiso subrayar la labor investigadora de los servicios de farmacia hospitalaria y la colaboración existente para la participación en la realización de ensayos clínicos. Por eso, alabó el vínculo existente entre hospitales, universidad e industria y subrayó que "esa relación hay que salvarla; pues hace que Andalucía se desarrollen unos 1.000 proyectos o ensayos al año".

Calleja destacó su interés en "afinar" en qué temas es conveniente ahorrar. "Ahí debemos colaborar todos, los servicios de farmacia, los especialistas y los centros de Atención Primaria, y mejorar la eficiencia especialmente en la asistencia a crónicos".

La necesidad de mejorar la relación de los profesionales a la hora de informar a los pacientes también salió en el debate. Así como las primeras experiencias en el desarrollo de la participación ciudadana en las unidades de gestión clínica. 

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