dermatología

Educar desde la infancia podría evitar el 80% de los cánceres de piel

  • La Academia Española de Dermatología y Venereología advierte del aumento de casos de cáncer de piel y de la importancia de la prevención desde los primeros años de vida

La fotoprotección ayuda a disminuir el efecto de los rayos ultravioleta sobre la piel.

La fotoprotección ayuda a disminuir el efecto de los rayos ultravioleta sobre la piel. / kiki

Según últimos datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado en un 38% en los últimos 4 años, casi un 10% anual. Visto de otra forma, esto supone 4.000 nuevos casos de melanoma anualmente, y un total de 150.000 pacientes al año.

A este respecto, en el contexto del 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén Olasolo, presidente de la AEDV, explicaba que la buena noticia es que "pese al aumento de la incidencia, no ha aumentado la mortalidad", que se sitúa en 600 fallecimientos al año. Esto es así, en opinión del experto, porque "cada vez diagnosticamos más a tiempo y tratamos los casos de forma más efectiva".

Con el objetivo de mejorar estas cifras, en este mismo encuentro se ha presentado el 'Libro Blanco del Cáncer de Piel' de la AEDV, un manual que pretende ser un compendio de guías clínicas y documentos de expertos sobre este problema.

De hecho, parael doctor Jaén Olasolo, "el peligro más grave para la salud es la ignorancia, el 80% del cáncer de piel se podría prevenir con educación desde la infancia". Es por ello que, coincidiendo con el Congreso la AEDV, se ha puesto en marcha la campaña 'Convive con el Sol', un proyecto educativo para el desarrollo de hábitos saludables de fotoprotección en el entorno escolar. La idea es que sean los propios profesores los que se adscriban al proyecto educativo, para que sean ellos mismos los encargados de educar en prevención a sus alumnos, a través de diversos materiales educativos.

De esta forma, el objetivo de esta sociedad científica es conseguir disminuir el número de casos de cáncer de piel a largo plazo.

En cuanto a las medidas de prevención, recordaban que el protector solar debe utilizarse todo el año, siendo lo establecido en España el uso de crema de protección 30 para todo el año y de 50 para el verano. Asimismo, recordaban otras medidas como el uso de ropa, gafas de sol y gorras como medida fotoprotectora, y el tener en cuenta que, si la crema de protección solar ha estado expuesta al sol o a altas temperaturas, su estabilidad se pierde antes, además de que estas creman caducan de un año para otro. Los pacientes que más deben vigilar su piel son aquellos con una tez blanca, con más de 50 lunares o con antecedentes familiares. En cuanto a la controversia respecto a si el exceso de protección puede disminuir los niveles de vitamina D, el doctor José Luis López Estebaranz, presidente del comité organizador del congreso, recordaba que "con 10 minutos de exposición solar de la cara o antebrazos es suficiente para producir la dosis necesaria de vitamina D que necesita nuestro cuerpo".

Otro de los temas señalados de este congreso son las novedades en dermatitis atópica. Se estima que en España dos de cada diez niños que nacen actualmente desarrollan esta patología, cuya prevalencia se ha triplicado en estas últimas tres décadas. Como noticia positiva, López Estebaranz anunciaba que en Estados Unidos se ha aprobado un nuevo tratamiento biológico, dirigido especialmente a los pacientes con más brotes y más sintomatología, que se espera sea también pronto aprobado en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios