Salud y Bienestar

Calendario de vacunas en Andalucía 2019

  • Andalucía ha introducido en 2019 un cambio en la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz

Calendario de vacunas en Andalucía 2019 Calendario de vacunas en Andalucía 2019

Calendario de vacunas en Andalucía 2019

Comentarios 1

El calendario de vacunación infantil en Andalucía para 2019 mantiene todas las fechas del calendario del año anterior. 

La Consejería de Salud y Familias ha introducido en 2019 un cambio en la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz.

El calendario de vacunas de Andalucía incorpora la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años.

Con esta mejora en las vacunas ya existentes, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de afecciones que se están manifestando en los últimos años en Andalucía.

Con ello, se intenta proteger a la población infantil y adolescente frente a un tipo de infección muy preponderante. Esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019.

¿Qué es el calendario de vacunas?

El calendario de vacunaciones es la secuencia cronológica de las vacunas que se recomiendan de forma sistemática a la población, y a una edad determinada.

Una niña recibe una dosis de una vacuna. Una niña recibe una dosis de una vacuna.

Una niña recibe una dosis de una vacuna.

En él se establecen las vacunas, y el esquema más adecuado para prevenir las enfermedades transmisibles. El actual calendario andaluz incluye vacunas que protegen frente a 13 enfermedades (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasiva por Hib, enfermedad neumocócica invasiva, enfermedad meningocócica, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela e infección por virus de papiloma humano).

Este calendario está sometido a continuos cambios y actualizaciones, para adaptarse a la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, y a los avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios