Salud y Bienestar

Alimentos útiles para prevenir el párkinson

  • Un estudio sostiene que los flavonoides de muchos alimentos, sobre todo bayas, tienen un efecto protector.

Un estudio reciente sugiere que las personas que comen alimentos ricos en antioxidantes conocidos como flavonoides, sobre todo bayas, podrían estar protegiéndose en cierto modo contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Además de las bayas, los flavonoides también se encuentran en varios alimentos como manzanas, chocolate y frutas cítricas. Según los investigadores, estos compuestos se han promocionado como agentes protectores contra algunas enfermedades por su efecto antioxidante.

Sin embargo, no todos los flavonoides son iguales. Sólo los conocidos como antocianinas, que se encuentran en las bayas y otras frutas y verduras de color rojo o púrpura, protegieron tanto a hombres como a mujeres, según los resultados de este estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. "Aunque aún es demasiado pronto para decir que comer bayas puede reducir el riesgo de la enfermedad de Parkinson, varios estudios anteriores han informado sobre los beneficios de las bayas, como por ejemplo la reducción del riesgo de hipertensión", apuntó el investigador principal, el doctor Xiang Gao, profesor de medicina en la Facultad de medicina de Harvard. "Si combinamos todos los flavonoides individuales en conjunto, el consumo total de flavonoides también se relaciona con un riesgo significativamente menor de la enfermedad de Parkinson en hombres, pero no en mujeres", apuntó Gao. Únicamente las antocianinas parecían proteger en ambos sexos.

Para el estudio, el equipo de Gao recopiló datos sobre más de 49.000 hombres que formaron parte del Estudio de seguimiento a profesionales de salud y más de 80.000 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras. Los participantes llenaron cuestionarios detallados sobre sus dietas. Con esa información, los investigadores calcularon la cantidad de flavonoides que consumían. Además, también estudiaron el consumo de té, bayas, manzanas, vino tinto o naranjas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios