Campo de Gibraltar

“La posición de liderazgo de Cepsa se verá reforzada con el nuevo límite de azufre”

  • Cepsa garantiza la cobertura de las necesidades de sus clientes en el nuevo marco regulatorio gracias a sus refinerías. Carlos Giner, director de Bunker de Cepsa advierte que el cambio supondrá un aumento del coste del producto.

Carlos Giner, director de Bunker de Cepsa, en el Hotel Guadacorte. Carlos Giner, director de Bunker de Cepsa, en el Hotel Guadacorte.

Carlos Giner, director de Bunker de Cepsa, en el Hotel Guadacorte.

Carlos Giner es director de Bunker de Cepsa, un negocio con presencia en 60 puertos. En estos días participa en la conferencia sectorial Argus Bunker Fuels 2019 en la que se aborda el reto de la reducción de los niveles de azufre a partir de 2020.

La IMO 2020 es uno de los mayores retos recientes para la industria del petróleo. ¿Está preparada para afrontarlo en plazo? ¿Cómo afecta al sector?

Sin duda. Aún siendo un reto, Cepsa siempre ha jugado un papel de liderazgo y de cumplimiento estricto de normativas y regulaciones, con una historia de más de medio siglo operando en este sector que la avala y comprometida con la excelencia. Nuestro producto, VLSFO 0,5, ha sido diseñado siguiendo nuestra extensa experiencia en el sector del bunker y en el refino, aplicando nuestro expertise en investigación y desarrollo produciendo un producto fit-por-pourpose. Además, contamos con nuestra capacidad tecnológica, el apoyo de nuestro centro de investigación y con dos centros industriales en Andalucía que producen 22 millones de toneladas de productos y son capaces de adaptarse a las necesidades del mercado y de los clientes gracias a su flexibilidad.

¿Habrá suficiente fuel adaptado para abordar el cambio en plazo?

Para las necesidades de nuestros clientes, sí. Nuestra intención es dar cobertura a nuestras operaciones en primera instancia. En nuestro caso, el producto vendrá de nuestro sistema de refino. Contamos con la refinería más grande de España, aquí en el Campo de Gibraltar, y confiamos en nuestra experiencia. Nuestras instalaciones están entre las más eficientes de Europa, y tienen gran capacidad de conversión de productos. Para nosotros es una garantía trabajar directamente con nuestras refinerías.

¿Será viable el control efectivo del cumplimiento de los nuevos límites en todo el mundo o hay dudas sobre algunos países?

Como cualquier nueva regulación, siempre se plantean retos al comienzo que, con el tiempo, encuentran acomodo. No obstante, desde Cepsa, como compañía comprometida con el cumplimiento, animamos a los poderes públicos a establecer los mecanismos de control necesarios a la vez que prestamos nuestra colaboración para hacer de esta iniciativa comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta un éxito. Nosotros tenemos una política clara de operar, y esa forma de operar nos ha hecho perdurar en el tiempo y expandir nuestra actividad a otras partes del mundo. Cepsa fue de las primeras compañías en instalar contadores másicos en sus gabarras. Nuestras muestras de producto además cumplen con la ISO 8217 equivalente a la del 380 sin azufre. Es simplemente una muestra de la seriedad y de nuestra excelencia operativa. El que no sea capaz de operar de manera responsable tendrá dificultades.

¿Qué efecto tendrá en los precios del combustible marino?

Un producto como el fuel oil con un contenido en azufre no superior al 0,5% va a suponer un mayor coste que debería ser asumido por las diferentes partes implicadas en la cadena de valor.

¿Qué está haciendo Cepsa para afrontar el nuevo límite? ¿Qué inversión se está ejecutando para la adaptación?

Hemos prestado atención a cada etapa del proceso: selección de crudos, optimización de la producción, control de calidad y know-how en la producción de combustible bajo azufre, obteniendo un fuel producido 100% en nuestras refinerías con corrientes específicas. En Cepsa, recientemente hemos realizado una inversión para producir un mayor volumen de Marine Gas Oil (+200kt/año) y está prevista una todavía mayor inversión que se espera esté concluida en 2022 y que busca hacer nuestro sistema más adaptable, flexible y resiliente a los cambios de la Industria. Cepsa adapta continuamente sus instalaciones. En nuestras refinerías invertimos unos 200 millones de euros al año para mantenerlas competitivas. Nuestra mejora es continua.

¿Supone este cambio una oportunidad de negocio para el grupo?

Sin duda. Nuestra posición de liderazgo se va a ver reforzada. Los cambios siempre son oportunidades para aquellos que tienen la capacidad de adaptarse. No parece que todos los operadores podrán disponer del producto y las refinerías cuentan con una posición privilegiada al respecto y más en nuestro caso, localizados en el área más importante del Mediterráneo para el bunkering y una de las grandes en el mundo. Cepsa va a ofrecer fuel 0,5% en todos los puertos españoles en donde opera y el producto vendrá de nuestro sistema. Siempre trabajamos de la mano de nuestros clientes para tener disponible aquello que necesitan en cada puerto. Trabajar y escuchar a tus socios y clientes nos permite aprovechar las oportunidades de negocio.

En términos de calidad, ¿en qué posición se sitúa su producto?

Los análisis y tests realizados arrojan unos resultados magníficos, incluidos aspectos claves como estabilidad a corto y medio plazo, y compatibilidad, además de los aspectos de viscosidad, etc. muy próximos a un RMG 380 pero con el contenido de azufre limitado. Esperamos comenzar las pruebas industriales en barcos a partir del mes que viene con un producto representativo de nuestra producción.

Mientras llega, se sigue debatiendo la conveniencia de establecer una Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo. ¿Qué supondría este cambio?

Obviamente un mayor control de la polución en una área que afecta sobremanera a nuestras costas. Desde Cepsa apoyamos la iniciativa, que debería ser de aplicación a ambas orillas del Mediterráneo.

El gas natural avanza como combustible. ¿Supone una amenaza para el fuel?

El LNG está llamado a ser a largo plazo uno de los combustibles preferidos en Marina. España jugará un papel clave al contar con 7 de las 29 terminales europeas. Cepsa puede asegurar el abastecimiento gracias al contrato de largo plazo que mantiene con Argelia, y no solo es el único contrato. Cepsa cuenta con almacenamiento y producto accesible en cada uno de los puntos antes indicados, cumpliendo con las regulaciones al respecto (NGTS), habiendo sido pionera en contar con una gabarra dual, Oizmedi, con capacidad para 600 m3 de LNG y 2.300 m3 de fuel convencional. Ademas, Cepsa dispone de otra gabarra LNG ready.

¿Qué significa para Cepsa el Puerto de Algeciras?

Llevamos trabajando con el puerto desde los inicios de la refinería hace 50 años. Tenemos por tanto una estrecha colaboración. Algeciras es un puerto estratégico para nosotros y nos ofrece lo que necesitamos. Operar durante tantos años es posible porque existe un entendimiento mutuo y una relación de confianza.

Cepsa eligió Algeciras para comenzar a instalar contadores másicos –un sistema de control más preciso- en sus buques de suministro, ¿qué les ha aportado esta innovación?

Actualmente tenemos instalados 9 contadores másicos. Nuestro objetivo a final de año es tener 14. Los contadores másicos o Mass Flow Meters nos permiten dar un paso más en nuestra fiabilidad como suministrador.