Cátedra Cepsa

Duro Felguera fabricará equipos a presión para la refinería de Cepsa

  • Los siete recipientes forman parte del proyecto de ampliación fondo de barril en el que la compañía invierte 1.000 millones.

Los representantes de las Cátedras Fundación Cepsa y de las universidades, en Sevilla. Los representantes de las Cátedras Fundación Cepsa y de las universidades, en Sevilla.

Los representantes de las Cátedras Fundación Cepsa y de las universidades, en Sevilla.

La compañía industrial Duro Felguera, a través de su filial DF Calderería Pesada (DFCP), será la encargada de fabricar siete equipos a presión destinados al proyecto de ampliación fondo de barril que la compañía Cepsa está ejecutando en la refinería Gibraltar-San Roque. El contrato comprende el diseño, aprovisionamiento, fabricación y transporte a destino de siete equipos de acero al carbono con espesores de hasta 120 milímetros.

Los recipientes, que se fabricarán en los talleres de DF en Gijón, formarán parte del hidrocracker que permitirá, junto al resto de fases del megaproyecto, que la instalación de Cepsa se convierta en una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa. Su ejecución supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros en la instalación y generará más de 2.000 puestos de trabajo, según anunció en su momento la compañía petroquímica, que obtuvo en noviembre el visto bueno del Ayuntamiento de San Roque para su puesta en marcha.

Actualmente, los fueles pesados suponen el 20% de la producción de la refinería. Tras las obras, la refinería podrá reducir la generación de combustibles pesados y tendrá más capacidad para generar productos con un menor contenido en azufre.

Este proyecto se suma a la estrecha relación que las dos compañías mantienen desde hace más de 30 años. Una colaboración en la que Duro Felguera ha trabajado de forma activa con Cepsa como cliente final en diferentes áreas: ha fabricado equipos a presión como columnas, aerorrefrigeradores o reactores; realizado actividades de suministro, montaje y aislamiento en ampliaciones de varias refinerías propiedad de la multinacional petroquímica y diseñado y construido terminales de almacenamiento de crudo, esferas de almacenamiento de gases o ampliaciones de terminales de Gas Licuado de Petróleo.

Con este nuevo contrato, DF Calderería Pesada suma tres adjudicaciones conseguidas en las últimas semanas con diferentes multinacionales del sector: el contrato obtenido para la fabricación de una columna de separación de más de 1.000 toneladas de peso para Borealis, en Bélgica, y una cámara de refrigeración de gases para ExxonMobil, en EEUU.

Las recientes adjudicaciones confirman las ventajas competitivas de DF Calderería Pesada y completan la carga de trabajo actual en el taller de DF, hasta el año 2020. Actualmente, en la instalación se fabrica un reactor de chapa plaqueada de 500 toneladas con destino a una refinería de Noruega cuya entrega está prevista para el verano de 2019.