RUTAS POR ANDALUCÍA. MÁLAGA

El encanto de la costa oriental

Frente a una costa occidental previsible y sometida al vaivén de moradores y visitantes, la costa oriental de Málaga ofrece enclaves únicos, alejados del turismo de ladrillo y con el encanto de la tradición en sus calles. Pueblos como Frigiliana y Nerja y calas como las de Maro invitan a disfrutar por igual de rincones encalados, playas paradisiacas y monumentos naturales.

En la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se asomada al mediterráneo la Villa de Frigiliana. A 300 metros sobre el nivel de mar y con un microclima subtropical, surge su admirado casco histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas y empinadas, los pasadizos y adarves forman un sendero urbano de pequeñas casas blancas. No es de extrañar que se encuentre entre  los conjuntos arquitectónicos populares de origen árabe más puros de la provincia. Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en este pintoresco pueblo. Materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, la  madera o la lana predominan entre la oferta artesanal que puede adquirirse en los comercios del casco histórico. La gastronomía es otro de los reclamos para detenerse en este rincón de Andalucía. El choto frito en salsa de almendras, los potajes de verduras frescas, y las migas son algunos de los platos típicos, todo ello elaborado con el aceite de sus olivares y regado con los caldos moscateles de sus viñedos; y sin olvidar las recetas elaboradas con miel de caña. Frigiliana da la bienvenida al verano con el festival Tres Culturas. Del 28 al 31 de agosto  sus calles se llenan de música, conferencias, exposiciones, actividades para niños, animación, ruta de la tapa, jornadas gastronómicas y múltiples actividades paralelas. Concha Buika será la encargada de inaugurar esta edición.

Entre calas vírgenes e impresionantes montañas se encuentra Nerja, en el limite oriental de la provincia, a 60 kilómetros de Málaga. El municipio presenta más de 12 kilómetros de playas. El centro histórico parte desde el Balcón de Europa, antiguo castillo del siglo IX, y hoy imponente mirador sobre el mar. Los nostálgicos de Verano Azul revivirán por éste y otros rincones paisajes frecuentados por los protagonistas de la popular serie de televisión. A un lado del Balcón de Europa se encuentra la Iglesia de El Salvador, de estilo barroco. Pero la visita a este singular pueblo no está completa sin una parada en la Cueva de Nerja, llamada catedral natural de la Costa del Sol. Se encuentra a cinco kilómetros del casco urbano y a 50 metros del litoral sobre un altozano, en la cara de la Sierra de Almijara. El prestigio de la cueva no sólo se debe a sus yacimientos arqueológicos y su formación pétrea, sino también a su Festival Internacional de Música y Danza, que cada año se repite durante el mes de julio y que este año ha alcanzado su 49 edición.

Precisamente, donde la Sierra de Almijara se sumerge en el mar, la erosión ha modelado una espectacular costa de acantilados, calas y pequeñas playas. Se trata del paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, declarada Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo. Los más aventureros pueden recorrer parte de los acantilados por un camino que comienza cerca de la Torre de Maro. Sin embargo, es en su fondo marino donde reside gran parte de su belleza, con numerosos invertebrados, como esponjas, anémonas y distintos moluscos y crustáceos. El acceso con vehículos a playas como Cantarrijá, Cañuelos y Alberquillas está controlado por los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que hay que dejar el vehículo estacionado arriba, en los lugares habilitados y hacer el camino hacia la playa a pie.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dónde alojarse. Casa Rural Bella Sirena . Parque Natural de Acantilados de Maro – Cerro Gordo. A 300 metros de la playa rocosa del Molino de Papel. Pago la Marina, 5.953 757558 y 653 137799

Dónde comer. La Taberna del Sacristán, en pleno centro de Frigiliana. Plaza de la Iglesia, 12.952 53 30 09. Especialidades: ternera de Ávila y cordero lechal.

Lugares de interés. Cueva de Nerja. De 10:00 a 19:30. Sin reservas. 952259520 .

Más información. Oficina de turismo Nerja.95 252 15 31. Oficina de turismo de Frigiliana. 95 253 42 61

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios