Recomendaciones

Libros para padres ante la vuelta al cole

José Manuel Aguilar Cuenca. Psicólogo clínico y forense

Este psicólogo cordobés es uno de los máximos expertos en Síndrome de Alienación Parental (SAP), un mal que afecta a los niños y se produce cuando uno de los progenitores usa como arma arrojadiza al menor en los casos de divorcio. Hoy hay muchos jueces que admiten sus existencia y persiguen esta conducta, que Aguilar considera un tipo de maltrato más. Colaborador del Grupo Joly, ha sido el primer autor que ha publicado libros sobre este síndrome en castellano. El primero, Síndrome de Alienación Parental (Almuzara), ya va por la cuarta edición y ha sido traducido al portugués. Luego vino Con mamá y con papá (Almuzara), manual en defensa de la custodia compartida. También ha  publicado una guía para padres que edita el Defensor del Menor de Madrid antes de Tenemos que hablar (Taurus), un libro para ayudar a las familias a superar el divorcio.

Recomendaciones:  Tras el verano, las vacaciones más largas de las que disfrutan los escolares, es normal que los niños necesiten un periodo de adaptación, tras pasar mucho tiempo con adultos, sin un horario rígido y la responsabilidad de tener que hacer tareas diarias. La edad de los niños ofrece diferencias sustanciales también aquí. Los pequeños que comienzan su periplo escolar van a encontrarse en un lugar totalmente nuevo, con amigos y adultos que no conocían hasta ese momento. Los niños de cursos superiores no presentarán ese temor a lo nuevo, pero sus quejas irán más dirigidas a protestar por la falta de sueño o tiempo libre para jugar. Junto a esto recuperar el ritmo de estudio, algo que bien se puede haber paliado con tareas a lo largo del verano, será el mayor problema.

Lo importante para que todo salga lo mejor posible es ir preparándolos con tiempo para la nueva etapa que llega. Si son pequeños enseñarles cuales será su colegio, el patio donde van a jugar, leer juntos sus nuevos libros o dejarle que elija el material que van a utilizar. A los mayores recordarles que van a reencontrarse con sus amigos y que van a poder hacer las actividades diarias que tanto les gustan.

Para ayudar a los padres en esta tarea hemos seleccionado algunos libros que van a servirles de ayuda. Cómo comportarse en la escuela y Bruno y la fiesta de disfraces, son de Editorial Edebé. El primero es un libro que refleja, desde la perspectiva de los propios niños, las dificultades diarias que pueden encontrarse en el colegio y cómo, entre los propios compañeros, pueden resolver los conflictos planteados. El segundo trata un problema muy frecuente en los niños, el miedo a hablar en público, algo que puede afectar mucho a su rendimiento académico. Bruno, el protagonista, se tendrá que disfrazar de flor y salir al escenario, pero su gran problema es el miedo al ridículo.

Aprender a decir no: Historias del cole, publicado por Edaf, cuenta la historia de varios niños, un experto detective, que descubre que los libros desaparecen de la biblioteca de clase, Marla y sus temores, y muchos otros que ofrecen la visión del colegio desde un plano más divertido. David va al colegio, publicado por Everest, enseña a los niños el valor de la palabra no, que David se encuentra en el colegio, cuando casi siempre se le ha dicho sí a todo hasta ese momento.

Manual del educador:

Finalmente hemos elegido uno para los padres. Por qué me cuesta tanto aprender, de Edebé, les proporcionará pautas concretas para que observen si su hijo sufre algún tipo de problema que afecte a su aprendizaje y así poder intervenir cuanto antes.

Yolanda Sáenz de Tejada. Creativo y escritora

Es una de esas mujeres que rezuma simpatía y eso que llaman mano con los niños que salta a la vista. Aparte de su labor como creativa en diferentes ámbitos, Yolanda Sáenz de Tejada (Huelva, 1963) está consiguiendo una prometedora carrera como escritora de ensayos de autoayuda en los que los niños tienen un protagonismo especial. Entre ellos, destaca ¡A jugar! (DeBolsillo), escrito al alimón con el profesor Estivill, en el que propone una colección de juegos para que los pequeños aprendan buenos hábitos. Además, esta madre de dos niñas acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía Sial por Tacones de azúcar, libro que verá la luz en octubre. Y en noviembre, y también junto a Eduard Estivill, publica El camino del sueño, en el que recoge una serie de pasos para dormir bien.

Recomendaciones: Todos los libros de Eduard Estivill son una “fantástica recomendación para los padres”. Yolanda Sáenz de Tejada aplicó el llamado Método Estivill en sus dos hijas, Isabel y Marta, que ahora cuentan con 11 y 7 años respectivamente. “Conocí al profesor Estivill porque contacté con él para hacerle una consulta sobre el libro Duérmete niño [libro superventas en nuestro país y traducido a varios idiomas] y a partir de entonces entablamos una relación profesional que se ha plasmado en ¡A jugar! ”, el primer libro escrito entre ambos. A Estivill se deben además títulos como ¡A comer! y Cuentos para antes de ir a dormir, del que Yolanda dice que es un “libro preciosísimo” o la serie de libros que protagoniza Lila, cuya versión en CD cuenta con la voz de Marta, la pequeña de Yolanda.

Cuando y cómo hablar de sexo a los hijos: Dirigido principalmente a los padres, el libro De los pañales a la primera cita (Alfaguara, 2001) trata “de un aspecto esencial en la educación de niños y adolescentes como es la educación sexual”. La carga sexual de cualquier programa de televisión, de la publicidad o los videojuegos en una sociedad en la que los niños pasan más horas de ocio fuera del control de los padres hacen que la educación sexual sea necesaria. “El tono es equilibrado y la información muy completa”, opina Yolanda.

El favorito de sus hadas: Todo un mundo de sensaciones, libro que va ya por su sexta edición, es el favorito de las hijas de Yolanda. “Lo he regalado al menos diez veces y me ayudó a vivir cada momento del crecimiento de mis haditas”, que es como esta madre llama a sus  hijas. El libro tiene como objetivo orientar a los padres para jugar con el bebé y desarrollar sus capacidades motrices e intelectuales mediante el juego. La colección está dividida en las diferentes etapas de vida del niño.

Sobre celos y niños optimistas: Por último, la autora onubense, que está trabajando en un libro dedicado a la mujer, propone tres títulos que ayudarán a resolver más de un conflicto en el seno familiar: Cómo hablarle a los hijos, de Elaine Mazlish (Medici) ofrece soluciones para escuchar y fomentar la colaboración en casa; Niños optimistas, de Martin E.P. Seligman (DeBolsillo) enseña a detectar la aparición de actitudes pesimistas y, sobre todo, muestra cómo combatirlas con un programa que fomenta la autoestima a través de los juegos; y por último, ¡Jo, siempre él! de Adele Faber en Alfaguara aporta soluciones a los celos infantiles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios