Jerez

Las aerolíneas programan un millón de asientos para este verano en ‘La Parra’

  • El aeropuerto de Jerez operará casi 5.600 vuelos entre el 31 de marzo y finales de octubre

  • Se podrá volar a 25 destinos, de los que 19 serán extranjeros y seis españoles

Colas en la facturación de equipajes durante el verano en el aeropuerto de Jerez.

Colas en la facturación de equipajes durante el verano en el aeropuerto de Jerez. / Vanesa Lobo

El aeropuerto de Jerez inaugura la temporada de verano este domingo, 31 de marzo, con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre. “Con el objeto de cubrir la demanda que se genera durante esos meses, las compañías aéreas han programado 1.002.540 asientos y 5.570 operaciones (en ambos casos, se computan salidas y llegadas), dos registros similares a los del verano de 2018”, informaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Es destacable que la campaña de verano del año pasado ayudó a que finalmente se superara el millón de pasajeros.

Aunque la nueva programación arranca el domingo, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. Algunos lo harán, pero otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.

De los 25 destinos que integrarán la programación de verano (donde se incluyen tanto los vuelos regulares como los chárter), 19 son ciudades extranjeras y 6, españolas. Cabe destacar que las rutas internacionales absorberán casi el 53% del total de asientos programados por las aerolíneas.

Concretamente, los destinos son los siguientes: en España se podrá volar desde/hacia Jerez desde los aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Menorca y Valencia (2 vuelos).

Luxemburgo y Reino Unido son los destinos que más crecen en plazas ofertadas

En lo que se refiere a los vuelos extranjeros, Alemania será el país europeo con mayor númerom de conexiones. Así, Jerez tendrá conexiones con Berlín, Colonia, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart.

Se podrá volar a otros países europeos como son los casos de Bélgica (Bruselas), Islandia (Keflavik), Reino Unido (Londres, concretamente a los aeropuertos de Stansted y Gatwick; y Mánchester), a Luxemburgo, Suiza (Zúrich y Berna), Francia (Lyon con 1 solo vuelo, Nantes y París en un solo vuelo) e Irlanda (Knock, 2 vuelos).

Atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Luxemburgo (los asientos se duplican), Reino Unido (+77,9%) y Suiza (+11%).

En cuanto a la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, repuntan un 5,3% en comparación con la temporada estival anterior.

La programación de verano refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses, con periodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales.

Cabe destacar que los datos reseñados aquí corresponden a la programación de las compañías aéreas para la temporada de verano, que comenzará el próximo domingo 31 de marzo. Es necesario tener en cuenta, que estos datos indican la programación de asientos y movimientos actuales de las compañías aéreas y que suelen producirse variaciones en la misma, a lo largo del periodo, al ser el transporte aéreo un sector dinámico. Este hecho, unido a que la ocupación de los asientos también está sometida a variaciones, tiene un efecto sobre la evolución de los pasajeros reales. Es decir, el hecho de que se oferte un millón de asientos no significa que todos vayan a ser ocupados por pasajeros.

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