Mercado del automóvil

Las ventas de coches descienden un 14% en noviembre respecto a 2017

  • Los fabricantes achacan la bajada de matriculaciones a la incertidumbre ante las noticias sobre restricciones y prohibiciones

Un concesionario de la provincia de Cádiz.

Un concesionario de la provincia de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cádiz descendieron un 14% el pasado noviembre en el segmento de los clientes particulares, el que verdaderamente refleja la demanda en el mercado del automóvil, respecto a ese mismo mes de 2017.

Las ventas se comportaron en Cádiz como en casi todas las provincias andaluzas. Únicamente Huelva anotó una subida de matriculaciones, con un escaso 0,17% de incremento.

Málaga, Granada y Jaén superaron a Cádiz en el descenso de ventas (un 16%). Almería marcó una bajada de un 13%; Córdoba, un 11%; y Sevilla, un 5%.

La provincia de Cádiz registró el mes pasado en el canal particular 1.585 matriculaciones, según los datos estadísticos proporcionados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac.

Los resultados del mes de noviembre suponen un importante giro en la tendencia del pasado octubre, cuando Cádiz anotó una subida de un 0,77% en las matriculaciones en comparación con el mismo mes de 2017. Lo ocurrido en noviembre es similar a lo sucedido el pasado septiembre, cuando hubo un descenso de matriculaciones de un 15,38%, también en relación con ese mes del año pasado.

El acumulado a lo largo de este año, también en el canal de particulares, supone un incremento de un 6,49% en comparación con los primeros once meses de 2017. En la provincia han sido matriculados desde el pasado enero 17.629 vehículos, de acuerdo con los datos de Anfac, la asociación de concesionarios Faconauto y la asociación de vendedores de automóviles Ganvam.

En el total del mercado (que suma los canales particular, empresa y empresa de alquiler de coches), las matriculaciones descendieron en Cádiz un 15,44% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado (1.845 vehículos matriculados). En el canal empresa, el descenso fue mayor: un 24,85% (254 vehículos matriculados). En el de alquiler hubo 6 matriculaciones (1 en noviembre de 2017).

El acumulado del total desde el pasado enero registra un 8,74% de incremento de matriculaciones en comparación con los once primeros meses de 2017.

“Los datos de noviembre muestran que hay debilidad en la demanda de vehículos, sobre todo en el canal de particulares”, señala Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac. “En parte”, explica, “porque todavía no se ha compensado la demanda adelantada por el WLTP. Y, además, esto responde, sin duda, a la incertidumbre que viven el mercado y los consumidores”.

Navas sostiene que las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumados a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra. “La confianza del consumidor”, afirma, “se está deteriorando, así como la expectativa de crecimiento económico. El cliente, en este entorno, opta por ser prudente y esperar”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto considera que el mercado en diciembre debería comportarse mejor, porque estacionalmente suele ser bueno, pero también indica que los concesionarios advierten incertidumbre entre los compradores. “Si no somos capaces entre todos de ir calmando el ambiente alrededor del sector”, apunta, “y de centrar los mensajes para acabar con la incertidumbre, el arranque de 2019 puede seguir con la tendencia negativa en las ventas de coches”.

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