Provincia de Cádiz

Las ventas de coches descienden en abril un 22% y apuntan a un mal 2019

  • “Las familias no están adquiriendo coches nuevos”, anotan los fabricantes, que consideran “preocupante” la “prolongada y pronunciada caída” de matriculaciones en el canal de particulares

Exterior de un concesionario de automóviles de la capital gaditana.

Exterior de un concesionario de automóviles de la capital gaditana. / Jesús Marín

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron el pasado abril en la provincia de Cádiz un 22,45% respecto a ese mismo mes de 2018. El nuevo dato viene a confirmar la tendencia a la baja que indicaban las cifras del primer trimestre del año, que marcó un descenso de un 9,4% en relación con el mismo período del año pasado. El acumulado del año marca ahora una bajada en las matriculaciones de un 12,8%.

Estos datos son los referidos al canal de particulares, que es el que refleja verdaderamente la situación del mercado del automóvil, y han sido facilitados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac. Su directora de Comunicación, Noemi Navas, considera “preocupante” esa “prolongada y pronunciada caída del canal de particulares”, cree que los datos del primer cuatrimestre del año ya apuntan el descenso que tendrá el conjunto del ejercicio 2019 y explica: “Las familias no están adquiriendo coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente”.

En relación con otras provincias andaluzas, Cádiz se sitúa como la cuarta en la que se produjo un mayor descenso en el número de matriculaciones el pasado mes de abril. La relación la encabeza Málaga con una bajada de un 28,68%; le siguen Córdoba (-27,9%) y Granada (-22,59%). Por debajo de Cádiz (-22,45%) se encuentran Almería (-21%), Jaén (-19,70%), Huelva (-14,23%) y Sevilla, que anotó un descenso de un 8,4% y que es la provincia andaluza en la que fueron matriculados en abril más turismos y todoterrenos en el canal de particulares: 1.685. El segundo lugar lo ocupa Málaga, con 1.487 matriculaciones, y el tercero, Cádiz, que suma 1.226.

Noemi Navas señala que las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas. También destaca que las compras de vehículos de más de 15 y de 20 años de antigüedad siguen creciendo, en torno al 5%, un dato que estima “alarmante” en relación con la necesaria renovación del parque automovilístico.

“Desde Anfac”, dice Navas, “entendemos que va a ser muy difícil levantar estos datos si no se ponen en marcha planes de estímulo que den seguridad y confianza a estos clientes. Estas iniciativas tienen un impacto positivo claro e inmediato en el mercado, como demuestra el plan de achatarramiento puesto en marcha en el País Vasco el pasado mes de marzo. Es la única comunidad autónoma donde el canal de particulares crece, cerca de un 11%, mientras que en Baleares, donde se han aprobado medidas restrictivas, estas ventas caen más del 20%”.

Raúl Morales, director de Comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, llama la atención acerca de la falta de confianza del consumidor en España, que bajó en abril 4,1 puntos, según el Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea. “La incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir al cambiar de coche y el periodo electoral han vuelto a lastrar las ventas de vehículos a particulares, que ya encadenan ocho meses consecutivos de caídas y que, para nosotros, es el termómetro de la coyuntura en la automoción”, explica.

Morales advierte de que ni el buen comportamiento de las adquisiciones de las empresas y de las empresas alquiladoras de coches, ni las automatriculaciones de última hora han podido maquillar “un mal mes” para los concesionarios, que, afirma, “viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado”.“Para nosotros”, señala el portavoz de Faconauto, “el que se forme cuanto antes un Gobierno estable que mande un mensaje de tranquilidad al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”.

Alberto Tapia, director de Comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam coincide en mostrar su preocupación el comportamiento de las ventas en el canal de particulares, donde el mercado sigue en descenso, “influido además por el efecto de la Semana Santa, festividad que en 2018 se celebró en marzo y que provocó que abril de 2019 tuviera dos días laborables menos”.

“Al nuevo Gobierno”, dice, “le pedimos estabilidad para el sector y apoyamos todos los planes de incentivo para la compra, no solo nuevo de vehículos nuevos, sino también de seminuevos”.

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