Provincia de Cádiz

Crece más de un 30% el robo de vehículos en Algeciras, Jerez y El Puerto

  • Cádiz suma 1.554 sustracciones en 2018 y es la provincia andaluza que registra un menor descenso

Un vehículo recuperado por la Policía Nacional que fue robado por una banda que actuaba en Jerez hace unos años.

Un vehículo recuperado por la Policía Nacional que fue robado por una banda que actuaba en Jerez hace unos años. / D.C.

Las sustracciones de vehículos descendieron ligeramente en el conjunto de la provincia de Cádiz en 2018, un 1,6%, pero aumentaron de manera notable en cuatro de los diez municipios más poblados. Los robos subieron en Algeciras un 34,5%; en Jerez, un 32%, en El Puerto, un 31% y en Sanlúcar, un 21,8%.

Las cifras proceden del balance de criminalidad del cuarto trimestre del año pasado, que ha publicado recientemente el Ministerio del Interior y recoge los datos acumulados desde enero. El informe indica que se produjeron 1.554 sustracciones de vehículos en la provincia gaditana en 2018 y que Cádiz fue la provincia andaluza en la que menos descendieron los robos. Bajaron en todas pero bastante más que el 1,6% de Cádiz. En Málaga, con el porcentaje más cercano a Cádiz, un 12,4%. En Huelva, la que más, un 42,8%; en Sevilla, un 36,6%; en Almería, un 28%.

Cádiz se encuentra en Andalucía en el grupo de las tres provincias con mayor número de robos de vehículos en 2018. Únicamente la superan Sevilla, con 1.614 sustracciones, y Málaga, que suma 1.973. En Andalucía hubo 6.934 robos el año pasado y esas tres provincias, Cádiz, Sevilla y Málaga, concentran el 74% de las sustracciones.

Jerez encabeza la relación de municipios de la provincia gaditana con más robos de vehículos. En 2018 fueron contabilizados en ese municipio 313, lo que supone el 20% de los registrados en la provincia.

Por detrás de Jerez, con cifras que superan los doscientos robos, se encuentran Algeciras (238) y Cádiz (218). Esos tres municipios reúnen la mitad de las sustracciones que tuvieron lugar en la provincia (un 49,4% exactamente).

La relación de las diez poblaciones de la provincia de más de 30.000 habitantes con mayor número de robos de vehículos continúa con San Fernando (156 sustracciones), Sanlúcar (145), El Puerto (121), Chiclana (103), La Línea (71), Puerto Real (29) y Arcos (10).

Esos diez municipios concentran el 90,3% de los robos de vehículos contabilizados en la provincia de Cádiz en 2018.

El balance de criminalidad indica que otros dos municipios también registraron un incremento de las sustracciones el año pasado, pero no tan notable como Jerez, Algeciras, El Puerto y Sanlúcar. En Chiclana crecieron un 4% y en San Fernando, un 2,6%.

Por el contrario, otros cuatro municipios de os diez más poblados anotaron un importante descenso de robos de vehículos. En Arcos, las sustracciones bajaron un 58%; en La Línea, un 47%; en Puerto Real, un 45%; y en Cádiz, un 27,3%.

La Policía Nacional explica que el apartado que contabiliza los robos de vehículos en el balance del Ministerio del Interior incluye camiones, todoterrenos, turismos, furgonetas y ciclomotores.

Los vehículos son sustraídos por diferentes causas, entre ellas para cometer un delito. Los todoterrenos son usados para el transporte de los cargamentos de hachís que cruzan el Estrecho y son desembarcados en la costa gaditana. Algunos vehículos van camino de países africanos para ser vendidos allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios