Provincia de Cádiz

La tercera planta del Clínico no admitirá pacientes por la gripe A

  • La medida temporal fue adoptada ayer tras una reunión con los jefes de departamento · Un nuevo caso sospechoso en otra enfermera pone en marcha el protocolo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Calma y desinformación entre los pacientes y en el personal del Hospital Universitario de Puerto Real. Después de que a última hora de la tarde de ayer se confirmara un caso de contagio por gripe A en una enfermera de la tercera planta del Clínico, en la mañana de ayer muchos familiares y visitantes de enfermos reconocían a este periódico no saber nada de la situación o haberse enterado hacía pocas horas.

Hay que recordar que el contagio del virus de la gripe AH1N1 se produjo en una enfermera de 46 años, lo que motivó que, a su vez, se suministrase tratamiento antiviral a otras 13 enfermeras de la misma planta. Aunque los resultados de los análisis con la confirmación del contagio llegó en la noche del pasado jueves, los síntomas comenzaron a aparecer el martes de la pasada semana,

Por su parte, los empleados del Hospital proseguían con su actividad habitual, incluidas las consultas, a la espera de que desde el Servicio Andaluz de Salud se les indicara alguna norma en otro sentido. Nada de mascarillas ni situaciones tensas. Era la nota habitual en las instalaciones hospitalarias. Incluso, la planta tercera, que acoge los servicios de neumocardiología y medicina interna, además del módulo penitenciario (planta donde trabaja la enfermera en la que se ha detectado el positivo de la enfermera) no ha sido precintada.

Tan sólo, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, se decidió que, por el momento, no habrá más ingresos de pacientes en esta planta como medida preventiva. A los pacientes ingresados hasta ayer, la decisión médica pasa por dar el alta hospitalaria a aquellos que vayan mejorando su estado.

A todos los que tuvieron contacto directo con alguno de los enfermeros afectados se les ha suministrado tratamiento preventivo, teniendo en cuenta que se trata de personas con las defensas más bajas de lo normal. Esta planta tiene una capacidad de alrededor de 50 camas. Ayer, permanecían ingresados unos 40 enfermos.

Otra de las actuaciones puestas en marcha ayer en el Hospital Universitario fue habilitar una mesa de información para los usuarios. Fueron muchos los que pasaron por esta mesa, alarmados por las noticias que iban llegando a la hora de la mañana y, sobre todo, requiriendo información sobre qué tendrían que hacer en caso de contagio.

En la tarde de ayer, la Consejería de Salud emitía un nuevo comunicado en el que, como novedad, confirmaba el resultado negativo de las pruebas realizadas a los 37 pacientes ingresados en la tercera planta de Hospital de Puerto Real que pudieron tener contacto con las enfermeras identificadas como casos de gripe. "A todos estos pacientes se les suministró, como medida preventiva, el tratamiento antiviral y se encuentran en buen estado de salud aunque puesto que aún están en lo que se conoce como período ventana o de incubación, se seguirá atentamente su evolución en los próximos días. No obstante, dado que han recibido tratamiento preventivo y todos se encuentran asintomáticos es poco probable que desarrollen la enfermedad", añadió el comunicado.

Pero además, el SAS, confirmaba ayer en ese mismo escrito que se había detectado un nuevo caso sospechosos, que elevaría el total a 15. En este caso, se trata de una enfermera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que permanece en su domicilio, en buen estado de salud. Además, en este nuevo caso, según el SAS, se ha seguido también el protocolo detectando las personas con las que ha podido tener un contacto más directo y suministrando tratamiento preventivo en los que se consideren grupo de riesgo. En el mismo comunicado, Salud añadió que "todas las personas afectadas, los 15 profesionales, se encuentran en buen estado de salud, cursan con sintomatología leve y se recuperan en sus casas. Todos evolucionan favorablemente".

Por su parte, la Gerencia del Hospital de Puerto Real informaba de la situación a última hora de la mañana de ayer, según el SAS, tanto a los profesionales como a las organizaciones sindicales, con vistas a dar un mensaje de calma. "Se ha dado a conocer la actuación de la administración, la levedad de los casos y las medidas preventivas llevadas a cabo", indicó el escrito.

Ayer, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y quiso dejar claro en este sentido que todos estos profesionales "permanecen en sus domicilios" y que su evolución es "favorable". Del mismo modo, subrayó que "ninguno de los 37 pacientes" que han estado en contacto con estas enfermeras, y a los que ya se le ha administrado tratamiento antiviral, han presentado síntoma alguno relacionado con la nueva gripe.

De hecho, resaltó que el funcionamiento en la planta en la que trabajan estas enfermeras "es el habitual", registrándose ayer mismo "cuatro altas hospitalarias típicas" de pacientes que estaban ingresados por diversas patologías. Además, adelantó que el equipo clínico gaditano tiene previsto también dar de alta hoy sábado "a otros cuatro pacientes que también están en esa misma planta", detalló.

"Nada más tener conocimiento de que una persona podía tener síntoma de la gripe se tomó relación con todos los últimos convivientes con los que había estado esa persona y que pudieran haberse contagiado de la enfermedad", enfatizó Montero, quien reiteró que "desde el primer minuto" se actuó conforme al protocolo que marcan los expertos para estos casos de pandemia.

Así, relató que ya se le ha realizado un análisis a los pacientes que han estado en contacto con este grupo de enfermeras y se les ha dado tratamiento preventivo con dosis antivirales, toda vez que precisó que, por la encuesta epidemiológica que han elaborado, se ha determinado que el contagio se ha producido "fuera del hospital y casualmente por una reunión de ocio de este grupo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios