Provincia de Cádiz

El sector servicios se desinfla y arrastra a la provincia hasta los 181.411 parados

  • Cádiz suma 6.495 desempleados en octubre y se mantiene entre las provincias que más trabajo destruyen · Hay un 5,5% más de demandantes de empleo que hace un año y no hay señales de recuperación

La provincia ha encadenado en octubre su tercer mes consecutivo de incremento de la tasa de paro y, empeorando el estado de alarma, vuelve a estar muy cerca de superar los peores registros de su historia, los cosechados a principios de este mismo ejercicio. Octubre deja 181.411 personas inscritas en las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), lo que supone un incremento del 3,7% sobre la cifra de septiembre y de un 5,5% en relación a los datos de octubre de 2010. Lejos de la regeneración, Cádiz ahonda su crisis y lo hace al ritmo de las grandes capitales, pese a su menor población activa: sólo Madrid (la Comunidad), Barcelona y las vecinas Málaga y Sevilla aportaron más parados que la provincia a la bolsa nacional, que supera los 4.360.000 desempleados.

 

Todos los sectores económicos empeoraron su situación en octubre, aunque el sector servicios es el que sale peor parado, tras los últimos coletazos de la temporada turística. Solo aquí se registraron casi 4.000 nuevos parados (hasta un total de 90.368), el 60% de las 6.500 personas que engrosaron la lista de demandantes de empleo el mes pasado, y eso sin que haya comenzado el cierre masivo de hoteles en la costa. 

 

La construcción, que sigue en caída libre sin mejorar el ritmo  de venta viviendas y sin alentar el inicio de otras promociones, aportó un millar de nuevos parados (hasta 37.371). La agricultura, 359 (hasta 5.509), y la industria, 185 nuevos parados (hasta un total de 13.513). En un comunicado, la Junta de Andalucía valoró el comportamiento de este sector, "el que mejor se comportó durante octubre y el único con evolución positiva respecto a 2010".  En estos momentos, el desempleo industrial tiene a 702 personas menos adscritas que en octubre de 2010, lo que refleja una cierta mejoría del mercado laboral en este sector.

 

Con 181.411 parados, apenas 600 menos que el récord de 182.000 alcanzado en el febrero negro de 2011, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) no encuentra motivos alguno para el optimismo. En su valoración de los datos de desempleo, subrayó "que evidencian una destrucción de empleo brutal" y "son una prueba más de que la recuperación económica no existe en esta provincia, porque ningún sector sirve para generar puestos de trabajo, para tirar del empleo en época de crisis". Mientras, UGT tuvo un recuerdo para los supuestos efectos recuperadores de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, "que no ha hecho más que destruir empleo".

 

El PA, a través de su secretario provincial Ramón Sánchez Heredia, recordó que el aumento del paro en Cádiz empeora los ya "nefastos" datos de España (con una subida del 3,2%) y de Andalucía (3,3%). Además, ironizó sobre las expectativas del país: "En 2012 al Ministerio de Trabajo le va a resultar más fácil contar el número de personas que están trabajando en vez de las que están en situación de desempleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios