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La ralentización de pedidos en Airbus pone en guardia a los sindicatos

  • CCOO rechaza de "forma rotunda" el ERE temporal planteado por la empresa

Los sindicatos presentes en Airbus han rechazado de forma rotunda el planteamiento expuesto por la dirección de la empresa sobre las necesidades de reajuste de plantilla que, de seguir así el actual nivel de pedidos, tendría que poner en marcha en todas las factorías españolas, entre ellas la de Puerto Real.

Dicho reajuste pasaría por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a un total de 58 personas este año y 57 en 2010, siempre que haya subcontratación; y de 58 este año y sólo 8 el próximo ejercicio, en caso de no contar con subcontratación.

Ayer, CCOO emitió un comunicado en el que aseguró que "ante este planteamiento sorprendente, manifestado por la dirección de la empresa, el comité interempresas ha rechazado rotunda y tajantemente dicho planteamiento y hemos solicitado un aplazamiento de la reunión prevista para que cada sindicato valore los pasos a seguir, quedando pendiente de una nueva reunión en los próximos días".

De hecho, según ha podido saber este periódico, la reunión de los sindicatos en la factoría de Puerto Real se celebrará hoy mismo. Comisiones detalló en el comunicado remitido ayer que "estos datos son el número de personas directas afectadas por la falta de carga de trabajo, según la dirección de la empresa, y a ellas habría que sumarle la parte correspondiente de las personas indirectas".

Además, CCOO explicó que, según las previsiones, "existiría un equilibrio carga-capacidad para éste y los próximos años, pero como consecuencia de las peticiones de los clientes en los retrasos de las entregas de nuestros productos y fundamentalmente del A380, ésta sufre un desajuste, por lo que sería necesario proceder a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para los años 2009 y 2010".

Otras cuestiones comunicadas a los sindicatos por parte de la dirección, según indicó ayer CCOO, fueron que "en este momento ya no es posible aplicar las medidas recogidas en convenio". Además, que "la dirección de Airbus España manifiesta que no se le permite, por parte de Airbus Central, seguir manteniendo los costos que tenemos en la actualidad sobre nuestros productos, fundamentalmente sobre el A380". En tercer lugar, "Airbus Central ha dado la orden a Airbus España de que no paralice ninguna subcontratación prevista, y proceda a su ejecución indistintamente haya o no, falta de carga de trabajo".

Fuentes de Airbus explicaron a este periódico que "en ningún momento se ha planteado aplicar un ERE; lo que estamos haciendo es diseñar una estrategia ante la ralentización del nivel de producción de aviones civiles de la compañía y, en algunos casos, con una ligera bajada. Por ahora sólo se está planteando y lo que queremos es discutirlo con los sindicatos para, llegado el caso, hacerlo con acuerdos".

Estas mismas fuentes reiteraron que "para nosotros lo más importante es nuestra plantilla, formada por trabajadores altamente cualificados, que son nuestra base para resurgir cuando esto pase y no queremos desprendernos de ellos; pero, ante los niveles de producción actuales, tenemos que hacer un reajuste de los recursos humanos existentes a ese plan de producción". Desde la empresa también indicaron que "no hay una fecha límite para aplicar este plan de flexibilidad; queremos que sea consensuado y discutido". Por último, explicaron que esta situación no afecta al nuevo modelo A350.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la factoría de Airbus Puerto Real, Francisco Heredia, aseguró que los planes de la empresa responden, a su juicio, a un único criterio: "Los responsables de Airbus España tienen que justificar lo injustificable ante Toulouse".

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