Provincia de Cádiz

Los presupuestos de la Junta eluden los datos de inversión por provincia

  • La Administración no detalla por primera vez las partidas por proyectos ni por provincias pero defiende que todas las obras siguen en marcha · Explica que el presupuesto es "flexible" para priorizar las políticas sociales

Los delegados provinciales de la Junta de Andalucía comparecieron ayer a mediodía en cada una de las capitales de provincia para dar a conocer los presupuestos de 2012 con una gran novedad: el proyecto no detalla partida presupuestaria alguna para las provincias. El mensaje del Gobierno andaluz se centra en que todos los grandes proyectos de infraestructuras y servicios que están en marcha seguirán adelante pero siempre a expensas de la educación, la sanidad y las políticas sociales, "cuestiones básicas y prioritarias" en el reparto del capital". Defiende la Administración, que, para conseguir este objetivo, es preferible no ofrecer desglose alguno sobre qué partida dedicará a cada iniciativa, a la construcción de un hospital o una carretera, como ejemplos, y ni siquiera el montante global que destinará a cada una de las provincias.

En Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, delegado provincial de la Junta, defendió el "cambio de metodología", o la "nueva estrategia" del Gobierno andaluz: "Nos permitirá ser flexibles en tiempos que así lo requieren y dar total prioridad a las políticas sociales", subrayó. Por primera vez, el capital disponible queda agrupado en un bolsón regional de casi 6.350 millones, un montante que sirve para cubrir "todos los proyectos en marcha" en cada provincia, insisten los representantes de la Junta, pero que se administrará en función de las necesidades y prioridades que se vayan planteando a lo largo del próximo ejercicio, en el que la inversión pública decrecerá. Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) saludaron la propuesta con adjetivos como "falsa", "ficticia" (PP), "opaca", "tramposa" (IU); "una tomadura de pelo" (PP).

Pero el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ofreció otra lectura: son unos presupuestos "creíbles", "no electoralistas" e "incómodos para el PP" en un momento en el que el debate político se aproxima a la órbita de las políticas sociales y su recorte o mantenimiento tras las elecciones del 20-N. "Son los presupuestos de un Gobierno previsor, que administra en función de la realidad y que no recorta ni un solo euro en las políticas sociales mientras otros sí lo hacen", reseñó. Por la tarde, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, respaldó al Gobierno andaluz con un comunicado en el que señalaba que, "frente a las vaguedades de Rajoy, que oculta su programa, los presupuestos de la Junta reflejan la apuesta del PSOE por salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta".

El Consejero de Gobernación, Francisco Menacho, se esforzó en la explicación de los presupuestos "flexibles" aportando dos ejemplos gaditanos de problemas presupuestos que han surgido en los últimos ejercicios y que el próximo año se podrán esquivar: "La Ciudad de la Justicia de Cádiz ha estado varios años programada en los presupuestos sin que se haya ejecutado aún, y ocurre lo mismo con el polígono industrial de Las Aletas, paralizado por causas externas, y que también ha tenido partidas presupuestarias. En tiempos de crisis, son dineros que se podrían destinar a otras cosas, inversiones que se pueden reprogramar, y ése es el motivo por el que no hemos consignado partidas individuales a cada proyecto en estos presupuestos". "Lo que no se puede ejecutar, sí se podrá redistribuir en otros asuntos", reseñó el histórico socialista gaditano.

Los responsables del Gobierno andaluz insistieron en que "se van a hacer todos los proyectos previstos" y en que "no se eliminan obras". Explicaron que todas las iniciativas de infraestructuras "tienen reflejo presupuestario". Jiménez Barrios aclaró este punto: "Si el año que viene tenemos que ejecutar todas las obras previstas de forma simultánea, la inversión necesaria para hacerlo está ya recogida en el presupuesto" (en el gran bolsón regional).

Los proyectos aparecen reflejados en la memoria de los presupuestos o en el Informe Económico Financiero del mismo, los dos anexos del proyecto. Allí están enumerados, entre otros, sin consignación presupuestaria, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, Jerez, Algeciras, La Isla y San Roque; el plan del nuevo Hospital de Cádiz, las obras del hospital de La Línea, y la culminación del centro hospitalario de La Janda; las puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía de Cádiz; la promoción del Bicentenario de la Constitución y el Plan Turístico de Jerez; la finalización de obras del Teatro Romano de Cádiz, de la Catedral Vieja de la capital y de la primera fase de la Iglesia de Santiago, en Jerez. En deportes, se cubre la celebración del Gran Premio de Jerez, el triatlón Desafío Doñana y el Andalucía Master de Golf en Valderrama.

Para afrontar los proyectos más grandes y de mayor inversión, como el Hospital de Cádiz y la Ciudad de la Justicia de la capital, la Junta reiteró que apostará por un sistema de financiación público-privada: una empresa se encargará de la "construcción, mantenimiento y explotación" de ciertos servicios adicionales de las infraestructuras (aparcamiento, cafetería, seguridad, como ejemplos), y la Junta tendrá la opción de pagar la inversión a largo plazo, sorteando así este periodo de dificultades.

Los presupuestos no reflejan el proyecto del desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota, paralizado en 2010 por recortes en la inversión de Obras Públicas. Menacho aseguró que se está buscando "un sistema de financiación distinta" con el adjudicatario de estas obras para que pueda retomarlas en los próximos meses. En el documento tampoco aparece el desdoble de la carretera entre Arcos y Antequera, en fase de estudio informativo. Aquí el consejero de Gobernación de la Junta repitió la que se perfila como una consigna electoral del PSOE: "Un desdoble de una carretera puede esperar, una beca para un chaval y una operación, no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios