Provincia

Los pescadores esperan con ansia la firma del acuerdo con Marruecos

  • El sector se reúne este martes en Madrid para conocer si podrán seguir pescando sardinas

Las sardinas elaboradas a la plancha o en barbacoa son uno de los platos típicos de la temporada veraniega. Las sardinas elaboradas a la plancha o en barbacoa son uno de los platos típicos de la temporada veraniega.

Las sardinas elaboradas a la plancha o en barbacoa son uno de los platos típicos de la temporada veraniega. / Manuel Aragón pina

La Unión Europea y Marruecos han finalizado sus negociaciones para renovar el acuerdo de pesca entre ambas partes, al expirar el pasado convenio de pesca el 14 de julio. Así, esta semana se prevén iniciar los procedimientos internos necesarios para que sea ratificado lo antes.

A falta de conocer los detalles, el nuevo pacto debe ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, que no se reunirá de nuevo hasta el mes de septiembre, y también por los estados miembros, lo que puede llevar a su entrada en vigor, con suerte, en el último trimestre del año.

Se debe certificar una recuperación de la sardina para autorizar nuevas capturas

Un acuerdo que beneficia principalmente a Barbate que dispondrán así de un segundo caladero, como destacaba, Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (ABEMPE).

Este empresario pesquero y patrón del 'Playa Yerbabuena', ha apuntado que "aún no sabemos si se la ficha primera, a la que pertenece la flota de cerco, ha tenido alguna alteración que les pueda afectar, estando en principio contentos al tener dos caladeros, que es mejor que tener solo uno".

Pacheco, espera que haya "un buen consenso en el Parlamento Europeo, y que a su vez la hora sea corta, ya que las empresas no saben que van a hacer, se habla de ayudas para un solo mes, y eso no es nada". El presidente de ABEMPE, cree que las exigencias para acceder a esas ayudas "dejan mucho que desear", al ser ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

También desde la patronal pesquera andaluza se valora este entendimiento de los dos partes, a la vez que confían en que se pueda volver a esas aguas antes de que sea ratificado por ambos parlamentos dentro de tres meses, como destacó, Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

Desde la Junta de Andalucía se ha valorado igualmente este acuerdo que beneficia principalmente a las flotas de Barbate y Conil, como destacó este pasado fin de semana en la SER Andalucía, la Secretaria General de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez. Desde la Administración Andaluza ya se trabaja con la Administración central en lograr ayudas para el sector afectado mientras que no puedan acudir al caladero marroquí a faenar.

Por otro lado, hoy martes, a las 16.00 horas, se ha convocado a los representantes del sector en la Secretaría General de Pesca en Madrid, donde esperan conocer el pronunciamiento del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) que debe certificar una recuperación del 10 % de la biomasa con respecto a julio de 2017, lo que permitiría la extracción de las 7.300 toneladas restantes del Plan de Gestión de la pesca de la sardina establecido para este año y que preveía unas capturas de 14.600 toneladas, lo que supone una reducción de más de 2.400 toneladas don respecto a las del año pasado, de las que un tercio corresponde a España y dos para Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios