Provincia

Los pescadores conileños se quejan por la extracción de arena para regenerar las playas

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72) manifestó ayer su "indignación con el Ministerio de Fomento" ante la "presencia permanente de una gran draga" de extracción de áridos desde el Placer de Meca -zona de dunas móviles frente a la costa de Conil- para regenerar las playas al poniente del Cabo de Roche, "mientras la bocana del puerto de Conil acumula todos los áridos que trasladó el temporal Emma a finales de febrero y primeros de marzo de este año desde esas playas a la bocana del puerto".

En una nota, señalaron que la acumulación de áridos en la bocana del puerto de Conil es un "peligro permanente a pesar de la canalización de emergencia que acometió la Agencia Pública de Puertos de Andalucía".

"Es precisamente el Ministerio quien muestra su interés en preparar las playas en nuestro litoral, obviando el peligro de los pescadores, y que esa arena procede precisamente de las playas que regenera", señalan los pescadores.

Asimismo, explicaron ayer que cuando se extraen áridos de la bocana del puerto de Conil éstos van directamente a las playas, "y no existen los impedimentos que ahora se han puesto y se están poniendo para su utilización en el proceso tan necesario de la regeneración de playas".

Finalmente, afirman que "la sensibilidad del Ministerio de Fomento para con el sector pesquero de Conil extrayendo los áridos de la bocana es manifiesta, al obviar que no solo sería restituir los áridos a su procedencia, sino que sería más económico y por tanto más viable en el proyecto que han montado sin tener que acudir al Placer de Meca".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios