Carreteras

El peaje de la autopista subirá en enero

  • La AP-4 abrirá su último año de peaje con un aumento de las tarifas

  • Se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado

Información con los precios del peaje de la autopista AP-4.

Información con los precios del peaje de la autopista AP-4. / Pascual

El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero de 2019, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, entre ellas está la AP-4 Sevilla-Cádiz , que encara su último año de concesión, que termina en diciembre de 2019. El peaje pasará de 7,30 a 7,40 euros aproximadamente.

La autopistas del Estado suman 2.550 kilómetros de longitud, si bien en las nueve vías 'rescatadas' y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento, este Departamento prevé rebajar su peaje.

El incremento medio de los peajes en 2019 será más moderado respecto al del 1,91% aplicado a comienzos de este año 2018, si bien supone encadenar dos ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017.

La actualización del precio medio del peaje de las autopistas es fruto de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002. Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriormente, se pondera en función de la evolución de los tráficos.

La subida para 2019 que arroja esta fórmula se aplicará un mes después de que por vez primera en España una autopista concluyera su contrato de concesión, volviera al Estado y levantara su peaje. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), que el pasado 1 de diciembre levantó sus barreras y a la que, por tanto, ya no afecta la subida que, además, será la última para otras dos autopistas, la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, dado que concluyen el plazo concesional en un año, al cierre de diciembre de 2019.

En pleno debate del pago por su uso

Asimismo, la actualización anual de los peajes tendrá lugar en pleno debate sobre la búsqueda de un nuevo sistema para garantizar la viabilidad futura de la red de autovías del Estado y su mantenimiento, que conlleva sopesar la eventual articulación de un peaje en todas las autovías.

El debate está previsto que acometa en una comisión específica del Congreso de los Diputados desde comienzos de año y por un periodo estimado de seis meses.

Por el momento, la subida de 2019 tendrá lugar en tanto la red de autopistas estatales cerrará 2018 encadenando un quinto año consecutivo de crecimiento del tráfico, si bien más moderado.

A cierre del pasado mes de octubre, las vías de pago registraron una media de 20.141 vehículos diarios, lo que implica un crecimiento del 2,6%, la mitad respecto al de más del 4% contabilizado en 2017 y a comienzos de este ejercicio. Además, en el caso de las vías rescatadas, algunas presentan un descenso de usuarios.

Así, en el caso de estas nueve autopistas, para fomentar su uso e igualar a la baja sus peajes, Fomento ya ha avanzado que lo reducirá. Este descenso se aplicará en las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

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