Provincia de Cádiz

Las deudas obligan al Estado a retener ingresos a 31 ayuntamientos gaditanos

  • Entre enero y abril, el conjunto de los 44 consistorios de la provincia dejaron de percibir casi 30 millones de los ingresos estatales La Línea y Jerez siguen estando en cabeza

De los 44 ayuntamientos de la provincia gaditana, 31 tuvieron el pasado mes de abril algún tipo de retención por parte del Estado en los ingresos que mensualmente han de recibir por las participaciones en los tributos estatales. Así, solo el pasado mes de abril el Estado tuvo que retener al conjunto de los consistorios gaditanos 5.135.303,13 euros por deudas que, generalmente, se suelen mantener con Hacienda o la Seguridad Social.

Así, en el conjunto del año los municipios de la provincia debían haber recibido a cuenta un total de 93.549.834,76 euros pero, por las distintas retenciones, sólo llegaron 64.292.798,28 euros, es decir, 29,2 millones menos.

En el total de ayuntamientos destacan aquellos que, en lo que va de año, aún no han recibido ni un solo euros de esos ingresos estatales y que, además, en alguno de esos casos, es una situación que vienen arrastrando desde hace varios años. Son los consistorios de Barbate, Los Barrios, Espera, La Línea, Puerto Serrano, Tarifa y Villamartín. Se da la circunstancia de que todos estos ayuntamientos no han recibido ni un solo euro desde hace muchos meses. Así, durante todo 2013 no ingresaron nada del Estado todos los anteriormente mencionados, además de Algar, Prado del Rey (que en lo que va de 2014 sólo ha ingresado 24.000 euros en marzo), Chipiona (que estuvo seis meses sin ingresos) y Arcos (que lo estuvo durante cuatro mensualidades). Y Jerez, que no recibió nada durante todo 2013 hasta que llegó noviembre, mes en el que empezó a recibir una parte de sus ingresos correspondientes.

Si se mira hacia atrás en el tiempo, llama la atención el caso de ayuntamientos como Barbate, a cuyas arcas municipales no llega la participación de los tributos estatales desde el año 2006. Son ya 88 meses. Si se tiene en cuenta que haciendo una media en todos estos años el municipio barbateño debía haber recibido unos 300.000 euros mensuales (eran 284.000 en el año 2006 y hoy día se elevan a 352.000), la cuenta resultante asusta: 26,4 millones de euros dejados de percibir.

Y La Línea, que ha visto ingresar en sus cuentas los primeros 70.000 euros del Estado desde el mes de diciembre de 2010. Hay que recordar que, en este caso, sus trabajadores municipales acumulaban hasta 11 nóminas por cobrar y que, recientemente, el equipo de gobierno que preside la socialista Gemma Araujo comenzó a pagar lo adeudado después de muchas protestas, que estuvieron precedidas de despidos. Poco a poco, la situación se va normalizando, si bien habrá que ver la evolución de la llegada de esos ingresos a partir del mes que viene.

Otro municipio con especiales circunstancias ha sido el de Jerez. El mismo viernes su alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), explicaba durante el mitin de la ministra de Empleo, Fátima Báñez en Cádiz que gracias al acuerdo al que ha llegado su Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, en el plazo de 10 años habrá conseguido reducir su deuda tributaria en un 50% y estará al día en los pagos con la Seguridad Social.

De esta forma, el Consistorio jerezano, que también ha vivido meses convulsos con despidos y sonadas protestas de empleados municipales, intenta volver poco a poco a la normalidad. Así, Jerez comenzó a ingresar en noviembre del pasado 2013 una cantidad de aproximadamente la mitad de lo que le corresponde: 1,6 millones de euros, salvo el pasado abril, donde esa cantidad se redujo hasta los 950.000 euros.

Pero el recorrido del Consistorio jerezano también ha sido tortuoso en este sentido. De hecho, no recibía su parte de la participación en los tributos del Estado desde finales del año 2010, cuando en octubre no se le ingresó nada, en noviembre tampoco, y en diciembre sólo 723.000 euros.

De esta forma, todos los ayuntamientos gaditanos salvo Castellar, El Gastor, Grazalema, Jimena, Rota, San Roque, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Chiclana, San Fernando y El Puerto han tenido que sufrir en abril algún tipo de retención, bien a la Seguridad Social y Hacienda o, como indica el Estado, por otro tipo de retenciones.

Comparando este listado con la situación que se vivía en la provincia en abril del pasado año, la diferencia es llamativa: las retenciones, por diferentes motivos, solo afectaban entonces a 17 ayuntamientos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios