Provincia de Cádiz

El militar americano con síntomas de gripe A continúa en estado grave

  • El paciente estadounidense sigue ingresado en la UCI del Puerta del Mar a la espera del resultado de las pruebas para determinar si padece la enfermedad, aunque su vida no corre peligro

El militar estadounidense que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar de Cádiz continúa estable dentro de la gravedad, aunque aún se está a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas para determinar si se trata o no de un caso de gripe A-H1N1.

Según informó ayer la Delegación Provincial de Salud de Cádiz a través de un comunicado, el equipo médico de la Base Naval explicó que el paciente llegó recientemente de Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, por lo que fue tratado con antivirales desde ese mismo día.

Ante el empeoramiento de su estado, el viernes por la noche fue trasladado al centro gaditano, donde se encuentra en la UCI, a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas y pendientes de su evolución.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Delegación Provincial en Cádiz, ha asegurado que este caso es absolutamente independiente de la situación de los profesionales sanitarios afectados en los dos hospitales públicos dependiente de la Junta ubicados en la Bahía de Cádiz, el Clínico de Puerto Real y el Puerta del Mar de Cádiz.

La propia consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó ayer en Sevilla que de el militar norteamericano de la Base de Rota se encuentra "estable dentro de la gravedad, pero no se teme por su vida". La consejera explicó que la Base Militar de Rota derivó al hospital Virgen del Mar de Cádiz al militar, de 62 años, el pasado viernes al presentar complicaciones respiratorias y tener una patología base, lo que complicó su estado y fue trasladado a un centro hospitalario.

Según Montero, lo más probable es que el militar sufriera el contagio de esa gripe durante un viaje reciente a Estados Unidos, donde estuvo durante un tiempo de permiso. Aseguró que en todo momento se ha seguido el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para estos casos y de hecho a los contactos de este militar se les ha administrado de forma preventiva el tratamiento antiviral.

La Consejería de Salud de la Junta ha solicitado a la Base de Rota que le proporcione toda la información detallada por escrito relacionada con este caso.

Por otro lado, según el SAS, los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Puerto Real continúan con normalidad la evolución de las respectivas patologías por las que estaban ingresados y sin desarrollar síntomas de gripe. Hay que recordar que a los 37 pacientes les dio negativo la analítica para determinar si tenían la gripe y fueron tratados con antivirales como medida preventiva.

También evolucionan favorablemente y sin síntomas de gripe los pacientes ingresados en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que tuvieron contacto directo una profesional del centro que se encontraba en el grupo de profesionales que adquirieron el virus, informó la Delegación.

Por su parte, los 15 profesionales afectados 14 del Hospital de Puerto Real y uno del Puerta del Mar, continúan recuperándose en sus respectivos domicilios. Todos tienen buen estado de salud, cursan con sintomatología leve y evolucionan favorablemente, informó ayer el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios